El gobierno firmó, en junio de 2018, un contrato con Buckley para trasladar la elefanta a uno de sus santuarios en Georgia. Sin embargo, el DRNA dio marcha atrás y anuló el trato el 28 de diciembre. (GFR Media) (horizontal-x3)
El gobierno firmó, en junio de 2018, un contrato con Buckley para trasladar la elefanta a uno de sus santuarios en Georgia. Sin embargo, el DRNA dio marcha atrás y anuló el trato el 28 de diciembre. (GFR Media)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la organización Santuario de Elefantes en Tennessee desmintieron hoy, martes, mediante comunicación escrita, que exista un contrato entre la agencia local y la entidad para trasladar a la elefanta Mundi.

Ana María Ramos, oficial de prensa del DRNA, dijo al portal mayaguezsabeamango.com que la información publicada en varios medios de comunicación (a los efectos de que sería trasladada en los próximos días mediante un vuelo desde el aeropuerto de Aguadilla) es incorrecta, que no se ha tomado ninguna decisión y que no se ha firmado ningún contrato para trasladar la paquiderma al refugio fundado en 1995 por Carol Buckley.

"Hasta el momento no se ha firmado ningún contrato, ni se han hecho gestiones de salir por Aguadilla. Te puedo asegurar que, al día de hoy, no hay ningún contrato", añadió Ramos.

Por su parte, Kate Mason, coordinadora de comunicaciones del santuario, resaltó que "el santuario no tiene un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico para mudar a Mundi del Zoológico de Mayagüez".

Ramos sí confirmó que la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, visitó, el mes pasado, el santuario ubicado en Hohenwald. "Fueron al santuario, pero no puedo dar más información. Lo que ha dicho la secretaria es que se están auscultando todas las posibilidades y se tomará una decisión. Cuando eso pase, lo informaremos", aclaró Ramos en su declaración escrita.

Mason también confirmó que "funcionarios del gobierno" visitaron la propiedad, aunque en el escrito no se mencionó qué miembros del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares estuvieron presentes. "(Visitaron) a petición de ellos. Sin embargo, nosotros no tenemos información adicional de los planes para mudar a Mundi fuera de Puerto Rico", añadió Mason.

El gobierno firmó, en junio de 2018, un contrato con Buckley para trasladar la elefanta a uno de sussantuarios en Georgia. Sin embargo, el DRNA dio marcha atrás y anuló el trato el 28 de diciembre. Vázquez luego explicó, en entrevista con El Nuevo Día, que anuló el contrato "con el fin de evaluar y considerar qué otras instalaciones pudieran recibir a Mundi, que es la imagen del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez".


💬Ver 0 comentarios