El tramo en peligro está entre los kilómetros 7 y 9.8 . (GFR Media) (semisquare-x3)
El tramo en peligro está entre los kilómetros 7 y 9.8 . (GFR Media)

El tramo entre los kilómetros 7 y 9.8 de la PR-861 en Toa Alta está en un "acelerado y peligroso proceso de hundimiento, por lo que su cierre y reconstrucción se tiene que retomar de manera urgente".

Así lo determinó la evaluación de suelo que ordenó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos M. Contreras Aponte, informó hoy el funcionario en un comunicado.

Junto a la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana M. Aguilar, subrayaron que el estado "crítico" del citado tramo "es de tal magnitud que, si no actuamos prontamente, perderemos la carretera".

El cierre de la PR-861 a la altura de los kilómetros 7 y 9.8 en Toa Alta se materializará este próximo lunes y tendrá una duración proyectada de unas ocho semanas.

"Sabemos que esta es una vía muy transitada, y que su cierre resultará incómodo para los 'toalteños' y residentes de pueblos limítrofes. Lamentamos la situación, pero las condiciones de dicho tramo, tras los dramáticos deslizamientos de terreno que provocó el fuerte azote del huracán María, no nos dejan opciones. Aquí cerramos por dos meses y reconstruimos la carretera, o la perdemos para siempre", insistió el secretario de DTOP.

Por su parte, la directora de la ACT, Rosana Aguilar, sostuvo que "si no comenzamos con estos trabajos de reconstrucción inmediatamente, no solo nos arriesgamos a perder la carretera, sino lo peor, que se pierdan vidas de personas que puedan estar transitando por este tramo en un momento en que pudiera sufrir un colapso mayor".

Aguilar explicó que los trabajos para la reparación de la mencionada vía incluyen la construcción de muros en hormigón, bases especiales para la instalación de barreras metálicas de seguridad y depósito de asfalto, entre otros.

Hace varias semanas, tras los reclamos de residentes y comerciantes de Toa Alta para que se pospusieran los trabajos de reconstrucción de la PR-861 para el próximo verano, el secretario de DTOP ordenó una evaluación del suelo para determinar si dicho aplazamiento era viable.

"Lamentablemente, los resultados de dicha evaluación revelaron que existe un hundimiento acelerado que hace urgente el cierre y reconstrucción en los próximos días", agregó.

"Mi negocio, por decirlo de forma pueblerina, no es cerrar carreteras ni puentes, sino mejorar toda la infraestructura vial, pero siempre velando por la seguridad de todos los que transitan por nuestras carreteras", concluyó Contreras. 



💬Ver 0 comentarios