Una mujer vende sellos del AutoExpreso en la autopista José de Diego. (GFR Media) (horizontal-x3)
Una mujer vende sellos del AutoExpreso en la autopista José de Diego. (GFR Media)

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) comenzó hoy a cobrar todos los peajes que los conductores acumularon entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, tras el impacto del devastador huracán María, según anunció el secretario Carlos M. Contreras Aponte.

Los conductores tendrán hasta el 15 de septiembre para emitir el pago sin que se le imponga multas.

De hecho, Conteras Aponte señaló que el pago del AutoExpreso será “de forma fácil, sin exponerse a multas, ya sea a plazos o en un solo pago”. Pero, estas condiciones solo se concederán en el periodo de gracia de 90 días que se ha establecido.

Hemos reajustado todo el sistema de cobro para que sea lo más justo posible para todos los usuarios de AutoExpreso, de forma tal que puedan cumplir con el pago de la deuda, sin que se afecte el balance del día a día de cada conductor", precisó en comunicado de prensa.

Añadió que "si bien es cierto que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) necesita recuperar casi $7 millones en pérdidas que significaría no cobrar por estos peajes, así como unos $11 millones que le tendríamos que pagar a Metropistas por el mismo concepto, no es menos cierto que debíamos encontrar un mecanismo de cobro que fuera fácil, pero al mismo tiempo, que no resultara oneroso para los usuarios de AutoExpreso”.

El DTOP explicó que el pago de peaje se podrá hacer a través de la página cibernética de AutoExpreso, www.autoexpreso.com.

"Aquellos que no tengan acceso al internet, pueden emitir sus pagos a través de la línea telefónica, llamando al 1-888-688-1010, o en las oficinas de AutoExpreso en Metro Office Park", dijo el titular. 

Tras el paso del huracán María, Metropistas y Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dieron un período de gracia de cinco días. Sin embargo, a partir del 25 de septiembre el sistema de AutoExpreso registró cada transacción por el uso de peajes de miles de conductores. Ahora, el DTOP espera recuperar ese dinero, que asciende a $18 millones, luego de haber tenido que cancelar un primer cobro el marzo pasado a pedido del gobernador Ricardo Rosselló.

“Como todo Puerto Rico conoce, el pasado 28 de marzo, el gobernador ordenó la posposición del cobro retroactivo de peajes, luego de que nuestro equipo detectara fallas en múltiples transacciones de AutoExpreso, las cuales registraron incorrectamente las estaciones de peajes utilizados por algunos conductores, así como los cargos correspondientes a cada una de estas. Desde entonces, la compañía que administra AutoExpreso, GILA, procedió a identificar cada una de estas transacciones, que solo tuvieron lugar en los peajes de Río Grande y Juana Díaz. Una vez completado el proceso, por órdenes nuestras, eliminó las 73,916 transacciones, así como los cargos que correspondían a los usuarios afectados. Como consecuencia de esto, estos usuarios de AutoExpreso tendrán un ahorro de $43,475.50, los cuales serán rembolsados por GILA directamente a la Autoridad de Carreteras y Transportación”, explicó el funcionario.


💬Ver 0 comentarios