(semisquare-x3)
Miembros de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara inspeccionan una carretera. (Suministrada)

La oficina regional de Arecibo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) -que abarca 14 municipios del centro y norte de la isla- no cuenta con el equipo necesario para realizar los trabajos de reparación de carreteras.

Holvin L. Montalvo, de la oficina de Arecibo, indicó que para realizar trabajos mínimos de asfalto en las carreteras solo cuentan con un rolo manual. Pero este equipo es más útil para asfaltos de tramos grandes. Para los llamados “bacheos”, dijo, no es funcional.

“Es demasiado pesado para llevárselo a trabajos de bacheo, porque hay que estar subiéndolo y bajándolo de un carretón”, explicó Montalvo durante una vista ocular de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, presidida por el representante José “Memo” González.

Los miembros de la Comisión visitaron ayer algunas de las principales carreteras de Toa Baja, incluida la PR-872, donde un motorista falleció el pasado 19 de noviembre, tras ser impactado por un conductor que evadió un hoyo e invadió el carril por donde pasaba.

Tras el incidente, el área fue asfaltada, pero el representante González reconoció que el trabajo hay que rehacerlo. “Hay que mejorarlo porque se hizo sin el equipo necesario”, admitió González.

Los legisladores también visitaron la PR-865, la PR-866, la PR-867 y la PR-819. Estas vías, dijo Montalvo, están incluidas en el programa para reparación y mantenimiento denominado Abriendo Caminos, con una inversión de $652 millones.

Reacciona el secretario

González indicó que habló ayer con el secretario del DTOP, Carlos Contreras, quien alegó que desconocía de las necesidades y falta de equipo de la oficina regional de Arecibo.

Durante la vista ocular, Montalvo indicó que sometió varias órdenes de compra en medio del período de emergencia decretado tras el huracán María. Sin embargo, señaló, no logró someter la orden para adquirir el equipo necesario debido al retraso en el proceso de aprobación. “En ese período me aprobaron nueve órdenes”, aseveró.

Montalvo agregó que otro problema que están enfrentando en la agencia es la falta de asfalto.  Los trabajos que realizan son posibles tras unas asignaciones a través de la Autoridad de Carreteras. “Es el asfalto de autopistas, así que su uso no es ilimitado”, explicó el funcionario.

González dijo que el secretario le indicó que los proyectos de Abriendo Camino están casi todos subastados, pero la escasez de empresas dedicadas a estos trabajos en la isla ha evitado que más proyectos puedan ser adjudicados.

“Hasta el momento, la comunicación con el secretario es muy buena y la comisión está trabajando de la mano con ellos, pero si veo que no reacciona, tendremos que hacer lo nuestro”, señaló González en referencia a ejecutar las facultades que le competen como presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara.


💬Ver 0 comentarios