Las aguas de la represa de Guajataca son utilizadas para el consumo de casi todas las poblaciones del noroeste de la isla. (GFR Media) (semisquare-x3)
Las aguas de la represa de Guajataca son utilizadas para el consumo de casi todas las poblaciones del noroeste de la isla. (GFR Media)

Aunque hoy, jueves, se registró una disminución en el por ciento de sequía moderada en la isla, el plan de la interrupción programada de agua para los abonados que se suplen del embalse de Guajataca no será suspendido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Pues, a pesar de que la represa registró en la mañana de hoy un nivel de altura de 188.23 metros, la AAA no evaluará cambios al plan de racionamiento de agua hasta tanto Guajataca alcance los 188.39 metros.  

“Al momento, continuamos igual, pues cuando comenzamos el plan, el 22 de febrero, teníamos 188.39, al día de hoy tenemos un nivel 188.23. Pero, como mínimo, tenemos que llegar al nivel óptimo (194), para considerar otras opciones”, explicó la vicepresidenta operacional de la AAA, ingeniera Doriel Pagán Crespo.

La funcionaria adelantó que, una vez el embalse registre un aumento significativo, la agencia consultaría los pronósticos de precipitación de lluvia con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) para realizar cualquier cambio al plan de racionamiento, que comenzó el 22 de febrero para los municipios del noroeste por las condiciones de sequía en la región.

“Todavía falta ganar nivel en el embalse para llegar a ese punto. Una vez lleguemos a ese punto, tenemos que verificar cuáles son los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología para determinar los próximos pasos”, señaló la funcionaria.

Los demás embalses, con excepción de Fajardo, Caonillas y Río Blanco, registraron una disminución en su nivel de altura, según el informe de la AAA.

“Bueno, pues, nuestros embalses se han visto beneficiados por las lluvias que hemos recibido durante las últimas dos semanas. Definitivamente, el hecho de que hemos recuperado un poco de agua es bueno, pero no quiere decir que debemos bajar la guardia”, indicó la ingeniera.

Según el informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, la sequía moderada se redujo a un 10.35%; mientras el 59.37% continúa bajo condiciones atípicamente secas. En total, la población estimada en las áreas de sequía es de 342,613.

“Nosotros estamos satisfechos, y con buenas expectativas con este nuevo informe del Monitor de Sequía, donde se reduce el nivel de sequía para la isla. Eso ha sido bueno, y lo hemos visto en las últimas lluvias que se han ido registrando durante las últimas semanas que ha beneficiado nuestro sistema”, añadió Pagán Crespo.

El reciente informe del monitor federal es consistente con el patrón lluvioso que se ha reportado desde el viernes en algunos sectores de la isla.

De hecho, el SNM reveló que en marzo se reportaron hasta 15 pulgadas de lluvia en algunas zonas de Puerto Rico, específicamente los municipios que más lluvia recibieron son los que están localizado en el noroeste, entre estos Moca. 

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Thursday, April 4, 2019

Recientemente, el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) pronosticó en mayo comenzará un patrón más húmedo que ayude a acabar con la sequía. La temporada seca culmina el 15 de abril.

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios