El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Xavier J. Araújo Berríos)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares descartó ayer que el despido por parte de la cadena Sams Club de un grupo de empleados que estaban a punto de conseguir la permanencia de algún modo haya sido facilitado por la reforma laboral que legisló su administración a inicios de cuatrienio.

Específicamente, la llamada reforma laboral extendió de tres a nueve meses el periodo probatorio de un empleado. Con la permanencia, los trabajadores no pueden ser despedidos sin una justa causa.

“No es un asunto de la ley laboral”, dijo el gobernador y dirigió las preguntas del tema al secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra.

Saavedra afirmó en varias ocasiones que es legal despedir a un trabajador durante el periodo probatorio, aunque no se tenga una causa justificada. Cuando se le pregunto específicamente sobre el supuesto patrón de la empresa de despedir a empleados justo cuando va a terminar el periodo probatorio, Saavedra indicó que si, en efecto, esto está ocurriendo, sería razón para investigar a la empresa. Esa pesquisa, sin embargo, no comenzará por motivación de la agencia.

El funcionario indicó que las personas que tengan evidencia sobre ese supuesto patrón de la empresa de despedir empleados cuando están por terminar la probatoria, acudan al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos o a un abogado laboral.

El funcionario tampoco indicó si a raíz de los despidos estarán revisando los incentivos que recibe la empresa para la creación de empleos.

En cambio, Saavedra se enfocó en decir que desde que inició la actual administración gubernamental han añadido empleos y que la tasa de desempleo está en uno de sus puntos más bajos en la historia de la isla.

Iván Báez, director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Walmart, empresa matriz de Sams Club, confirmó los despidos de la cadena de tiendas, pero negó que hayan respondido de alguna manera a la reforma laboral. Líderes laborales, sin embargo, han denunciado que esta no es la primera ocasión en que la compañía bota a un grupo de empleados que está a punto de terminar el periodo probatorio de empleo.


💬Ver 0 comentarios