El gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación Julia Keleher (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación Julia Keleher. (GFR Media)

El Departamento de Educación iniciará esta semana una ronda de orientaciones en escuelas privadas en torno a la implementación del programa de vales educativos, uno de los proyectos contenidos en la Ley 85 de Reforma Educativa aprobada el año pasado.

Mediante una transmisión en vivo por internet, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Programa de Libre Selección de Escuelas y Vales Educativos permitirá “montar un sistema educativo que le dé opciones y accesos a todos”.

“Los vales educativos son instrumentos para darles opciones a los padres y a los niños para poder cursar su año escolar en otro andamiaje escolar utilizando este vale para poder perseguir el dinero que se invierte en el niño en el sistema público y que ese dinero siga al niño donde quiera que termine estudiando”, señaló Rosselló Nevares.

Los vales fueron uno de los puntos más controversiales de la Ley de Reforma Educativa cuando el proyecto estuvo bajo discusión de la Asamblea Legislativa. En 1994, el Tribunal Supremo determinó que un programa similar establecido por el entonces gobernador, Pedro Rosselló González, eran inconstitucionales por permitir el uso de fondos públicos para fines privados. No obstante, ante una impugnación de la Asociación de Maestros a la Ley 85, en agosto pasado el máximo foro judicial determinó darle paso tanto a los vales educativos como a las escuelas chárter.

De acuerdo con la ley, las implementación de las escuelas chárter comenzó durante el año escolar vigente, mientras que los vales educativos se implementarían para el año escolar 2019-2020.

Rosselló Nevares detalló que el programa le dará prioridad a los estudiantes más vulnerables, entre ellos los que provienen de familias de bajos ingresos, los que han sido víctimas de acoso escolar o los que tengan “necesidades especiales”.

Como parte de las orientaciones, el 18 de febrero se lanzará un portal de internet en el cual habrá información sobre el proyecto. Asimismo, el 2 de marzo se realizará un foro con la secretaria de Educación, Julia Keleher, en el cual las familias interesadas podrán realizar preguntas y presentar sugerencias en torno a la iniciativa, se precisó mediante un comunicado de prensa.

“El Programa de Libre Selección de Escuelas es fundamental en nuestra reforma educativa. Es una alternativa adicional para promover la igualdad en el acceso a una educación de calidad para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y representa una oportunidad inigualable para que los padres puedan seleccionar la mejor enseñanza para sus hijos”, expresó Rosselló Nevares.


💬Ver 0 comentarios