La barcaza tiene la capacidad de transportar toda la carga de un día en un solo viaje.  (Suministrada) (semisquare-x3)
La barcaza tiene la capacidad de transportar toda la carga de un día en un solo viaje. (Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que desde hoy comenzará a operar una barcaza que debe transportar toda la carga a Vieques y Culebra.

Precisó que el uso de la barcaza -de nombre Amelie- es temporero. Se trata de una barcaza de 221 pies de largo y 40 pies de ancho. El costo del alquiler es de $500,000 provenientes de “transferencias de agencias”, dijo el gobernador, quien se comprometió a proveer más tarde el detalle precisó. No obstante, 

“La integración de esta barcaza al sistema de transporte hacia las islas municipio es una muestra de cómo estamos atendiendo con prioridad los retos que se presentan”, dijo el primer ejecutivo antes de comenzar una rueda de prensa en La Fortaleza.

La idea de integrar una barcaza al sistema de transporte marítimo de Vieques y Culebra surgió hace solo unas semanas luego que, una vez más, confrontaran problemas con el acarreo de carga cuando una de las naves de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) se averiara.

Esta embarcación se suma a la flota que actualmente se encuentra transportando carga y pasajeros y que cubren la ruta entre Ceiba, Vieques y Culebra.

“En principio, y en lo que se aprueba el plan de seguridad para Mosquito, en Vieques, estaremos ofreciendo un solo viaje diario con la barcaza, entre Ceiba y Culebra, ya que en ella se puede transportar toda la carga pesada, mediana y vehículos del día en un solo viaje. Una vez aprobado el plan de seguridad estaremos añadiendo un viaje diario a Vieques”, sostuvo la directora ejecutiva de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez Torres.

La funcionaria precisó que el dinero para el alquiler de la barcaza provino de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

“Vino de ATI que había unos fondos de mejoras”, dijo la funcionaria.

Pérez Torres también indicó que “mientras tanto, con El Isleño y las embarcaciones de Puerto Rico Fast Ferries —si fueran necesarias— estaremos complementando los viajes de carga y pasajeros entre Ceiba y Vieques, asegurándonos de que se cumplan los itinerarios establecidos”.

En este momento, las embarcaciones Isla Bonita, Santa María, Cayo Blanco y Cayo Largo se encuentran en mantenimiento o reparación y se espera que estén todas en función en las próximas cuatro semanas, a tiempo para atender el alto tráfico de pasajeros que se espera de cara a los meses de verano.

“Nuestro norte siempre ha sido el que los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebracuenten con un servicio de transportación marítima, incluyendo de carga, de primer orden. Por eso respaldamos toda iniciativa del gobernador para lograr mantener el flujo ininterrumpido de carga hasta que se viabilice una alianza público-privada”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez.

Méndez afirmó además que “avalamos el compromiso del gobernador en mantener el actual sistema operacional hasta tal momento”.

El alquiler de esta nave se une a un contrato de $15.7 millones que mantiene la ATM con la empresa Puerto Rico Fast Ferries para que cuatro naves (Schooldic Explorer, Big Cat, Mr. Evan y Mr. Cade) lleven carga y pasajeros a Vieques y Culebra. De estas naves, solo embarcaciones Mr. Cade y Mr. Evans llevan carga, aunque de manera limitada, lo que ha sido objeto de denuncias por parte de los viequenses y los culebrenses.


💬Ver 0 comentarios