El contrato de Julia Keleher con Aafaf asciende a $250,000 (semisquare-x3)
El contrato de Julia Keleher con Aafaf asciende a $250,000. (GFR Media)

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, afirmó hoy, miércoles, que el gobierno pedirá una opinión a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) sobre el contrato que tiene la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, con la Autoridad Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

Según el funcionario, Keleher no recibió un nuevo contrato, sino que mantuvo el que tenía con esta agencia, pero con otras funciones y el mismo salario de $250,000.

Llerandi sostuvo que la consulta con al OEG se produce para dilucidar cualquier conflicto ético que pueda existir.

Según la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico, un ex servidor público no puede asesorar a una agencia de gobierno “sobre aquellas acciones oficiales o asuntos en los que intervino mientras trabajó como servidor público”

El contrato de Keleher con la Aafaf es para, entre otras cosas, trabajar en la reestructuración curricular y administrativa del Departamento de Educación, labores que realizó mientras era la jefa de esa agencia.

"Dado a posibles conflictos con la Ley de Ética Gubernamental, voy a estar solicitando durante el día de hoy a la Oficina de Ética Gubernamental que se nos aclaren los servicios de Keleher bajo el contrato que tiene con Aafaf, dado a que hay disposiciones en la Ley de Ética Gubernamental que básicamente impiden que un servidor público luego de haber ocupado un cargo vaya a orientar, a ser consultor o asesor de ese mismo tema en otra dependencia", explicó Llerandi en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM)

Ante esto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo a través de su cuenta de Twitter que la administración de Ricardo Rosselló continúa “con la improvisación y el encubrimiento”.  

“Secretario de la Gobernación dice que consultarán con Ética Gubernamental si Keleher puede tener su contrato de $250 mil con Aafaf. Ayer lo dieron por hecho!!”, escribió.

Hoy trascendió una supuesta investigación del Negociado Federal de Investigaciones y la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal sobre el contrato millonario que Educación otorgó para el programa Tus Valores Cuentas y por una supuesta venta de influencias por parte de funcionarios de esa agencia.

La portavoz de la Fiscalía federal en la isla, Lymarie Llovet, indicó a este medio que "de acuerdo a la política del Departamento de Justicia federal no podemos confirmar ni negar la existencia de investigación". 

“En momentos como este el gobernador debe actuar con el carácter, la honestidad y el compromiso propio de un gobernante quien debe velar por el buen manejo de los fondos públicos”, denunció Torres en un comunicado de prensa.

Asimismo, el líder del PPD estableció que la sorpresiva salida de Keleher del Departamento de Educación levanta sospechas sobre las verdaderas razones de esa decisión

“La abrupta salida de la ahora exsecretaria en medio de investigaciones por parte del gobierno federal sobre programas como Tus Valores Cuentan, de problemas con el Programa de Servicios Educativos Suplementarios, es motivo para que los ciudadanos se pregunten y conozcan las razones reales que la llevaron a tomar esta decisión”, estableció.

El secretario de la Gobernación dijo esta mañana que el gobierno tomó conocimiento de las denuncias y que van a evaluarlas.

“Estas alegaciones o acusaciones muy sinceras que vamos a indagar y vamos a tomar la acción que sea necesaria, no nos va a temblar el pulso”, indicó el funcionario.


💬Ver 0 comentarios