Una lancha de carga que da servicio a las islas municipio. (GFR Media) (semisquare-x3)
Una lancha de carga que da servicio a las islas municipio. (GFR Media)

Personal de varias agencias de gobierno se movilizó esta mañana hasta el terminal de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en Ceiba para atender los problemas que se reportaron en el fin de semana, cuando centenares de ciudadanos denunciaron problemas para trasladarse hacia las islas municipio de Vieques y Culebra.

El operativo estuvo encabezado por el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, quienes llegaron hasta la zona este tras recibir una directriz del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Maldonado reconoció que hubo personas que tuvieron que esperar horas para salir de Ceiba en el fin de semana previo al Día de Año Nuevo, pero sostuvo que los problemas fueron causados por tres situaciones imprevistas: una avería en una de las embarcaciones de carga de la ATM, un aumento en la cantidad de turistas que intentaban llegar a las islas municipio y malas condiciones marítimas.

“Se dieron dos eventos extraordinarios a la vez”, expresó Maldonado, en referencia a la avería en el ferry Isla Bonita y a la cantidad de viajeros.

“Hemos tenido números históricos, récord de turistas en esta área. Hemos tenido más de 16,000 transacciones en los últimos cuatro días”, añadió el funcionario, al asegurar que el servicio ya se había normalizado a media mañana del lunes.

Esto representa un promedio de unos 3,500 a 4,000 usuarios al día, cifra que duplica la cantidad promedio de pasajeros que moviliza la ATM en la zona este a diario, precisó el secretario de la Gobernación.

Al momento, los viajes entre Ceiba, Vieques y Culebra se ofrecen con cuatro embarcaciones para pasajeros que son propiedad de una compañía privada y un ferry de carga de la ATM. Ocho embarcaciones de la ATM se encuentran fuera de servicio debido a mantenimiento, precisó Maldonado. Durante años, han sido común que la mayoría de la flota de la corporación pública no esté operante.

En el caso de la Isla Bonita, Maldonado dijo que la pieza averiada no se encuentra en Puerto Rico y habrá que esperar que llegue de Estados Unidos.

Según Juan Maldonado De Jesús, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo, la embarcación de carga averiada deberá estar funcionando el viernes. Se espera que la pieza llegue el miércoles a la isla. 

El secretario de la Gobernación explicó que temprano activaron a empleados de Turismo y del Departamento de Hacienda para que llegaran hasta el nuevo terminal de lanchas para orientar a los usuarios, pues sostuvo que se reportaron numerosas situaciones de turistas sin información suficiente sobre cómo adquirir boletos, los horarios de los viajes o hacia dónde dirigirse para abordar las lanchas.

Maldonado reconoció que el ataponamiento en Ceiba afectó por igual a los residentes de las islas municipio, pero fueron pocas las soluciones que ofreció para ellos.

“Le estamos dando prioridad a los residentes para citas médicas. Los que tienen citas tiene una sala especializada para esperar, se les da prioridad para abordar. A las personas que tengan (que tomar) diálisis, que tengan citas médicas, se les da prioridad”, informó.

La directora ejecutiva de Turismo indicó que el equipo especial creado por directriz del primer ejecutivo estará todo el día de hoy en el terminal de lanchas. Mañana, 1 de enero, y el miércoles los empleados de Turismo y Hacienda, así como de otras agencias, estarán apostados también en los terminales de Vieques y Culebra, cuando se espera que muchos visitantes salgan nuevamente hacia la llamada isla grande.

“Tenemos personas especializadas en servicio al cliente, que manejan varios idiomas, y estas personas están interactuando con los visitantes y residentes en diferentes puntos, como la boletería, el acceso a los portones, maleteros, en todos los puntos importantes para el uso de las lanchas”, detalló Campos.

La funcionaria indicó que tan pronto recibieron información sobre los problemas que estaban reportando los turistas -particularmente en redes sociales- se comunicaron con hospederías en las islas municipio para obtener información sobre las estadías de los próximos días.

“Con esta información, se les llamó personalmente (a cada turista) para acomodarlos en los viajes. Ninguno se quedó atrás. Sí sufrieron cambios en sus itinerarios, pero todos llegaron. Estas son lecciones aprendidas que podamos aplicar para otras fechas críticas”, sostuvo Campos.

Maldonado indicó que también solicitaron más empleados de una compañía contratada para la limpieza del terminal de lanchas para atender las áreas comunes y los baños de la estructura.

“El problema de ATM, de los ferries, ha sido histórico, no es de ahora. En las temporadas pico (de turismo) los problemas que son recurrentes -y que típicamente se pueden manejar- se multiplican exponencialmente”, apuntó Campos.

A largo plazo, la administración Rosselló apuesta a la concesión de una alianza público privada para mejorar los servicios de transportación marítima, recordó Campos. La Autoridad para las Alianzas Público Privadas se encuentra hace varios meses en la fase de solicitud de propuestas para este proyecto.

Tanto Maldonado como Campos indicaron que prevén que el esfuerzo de reforzar los servicios de ATM con empleados de otras agencias de gobierno sea uno permanente. Asimismo, el secretario de la Gobernación señaló que aspiran incluir en el equipo a estudiantes universitarios que necesiten hacer internados.

“Es un problema grato tener tanto turista. Sabemos que tenemos que hacer unas mejoras y ahora sabemos cuáles son. La flota nuestra no recibe el mantenimiento adecuado durante muchos años. Ahora lo tenemos que ampliar, se puede hacer un proyecto recurrente.  Sale una de las lanchas, se le da mantenimiento completo y vuelve.  Ahora nos enfocamos en prevención, no podemos esperar que se den cosas como estas para atenderlas”, sostuvo Maldonado.


💬Ver 0 comentarios