El gobernador y varios jefes de agencia discutieron ayer, en La Fortaleza, los preparativos para la actual temporada ciclónica. (Suministrada) (horizontal-x3)
El gobernador y varios jefes de agencia discutieron ayer, en La Fortaleza, los preparativos para la actual temporada ciclónica. (Suministrada)

Aunque el manejo de las fatalidades es una de las principales fallas que se le ha señalado al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares tras el paso del huracán María, ayer, al discutir los preparativos de su administración para la actual temporada de huracanes, el primer ejecutivo no precisó qué medidas tomará para subsanar esos errores.

“Sabemos que ya se han tomado una serie de acciones y que hay un comité que se ha habilitado para poder implementar un sinnúmero de sugerencias”, mencionó el mandatario a preguntas de la prensa durante una mesa de discusión en la que estuvo acompañado por varios jefes de agencia.

Rosselló Nevares se refirió al Comité 9-20, que creó luego que el estudio del Instituto Milken de la Universidad George Washington, que fue acogido por el gobierno, estimó las muertes causadas por el huracán en 2,975. Antes que se revelaran esos hallazgos, el gobierno mantuvo por meses en 64 la cifra oficial de decesos.

Comentó que el grupo de trabajo evaluará protocolos de comunicación y los procesos de contabilidad. “Es un proceso que todavía está comenzando”, enfatizó el gobernador, quien recalcó que se reforzaron las medidas de emergencia en los hospitales.

Durante la discusión de ayer, el gobernador presentó una lista de “cambios” que, aseguró, ha comenzado a implementar tras analizar la respuesta de su administración a la crisis provocada por el huracán María.

Mencionó, entre otras cosas, que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ahora cuenta con dos almacenes de suministros, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene 32 empresas energéticas para responder en caso de emergencia, que en el Departamento de Salud identificaron portavoces adicionales y que hay una inversión “sin precedentes” en las carreteras y puentes del país.

“Las medidas que se están anunciando son medidas que se han hecho o están en proceso. Hay otras que se van a tomar a largo plazo”, destacó el gobernador como preámbulo a su presentación.

Revisan el plan de emergencia

El Plan de Emergencia del Gobierno, pese a que fue solicitado, no fue entregado.

“Hay unos anejos que hablan de infraestructura crítica, eso no puede ser compartido”, advirtió Carlos Acevedo, director de la NMEAD, quien se comprometió a entregar un extracto del documento esta semana.

Benjamín Nieves, propietario de la empresa ISP y a quien se le encomendó el plan del gobierno y el de 30 agencias, dijo ayer en entrevista con este diario que el documento está listo y tiene el aval de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Se identificaron alrededor de casi 400 limitaciones, algunas aprendidas de María y otras peores que María, y por cada limitación, tenemos una contingencia”, sostuvo Nieves.

Respecto al Plan Catastrófico de Puerto Rico, que es preparado por FEMA, aunque está listo, todavía está bajo revisión finalde la agencia federal y el gobernador para incorporar las necesidades de cada municipio, informó la portavoz de la entidad del gobierno estadounidense, Dasha Castillo.

No fue hasta ayer que el Negociado de Emergencias recibió, de la empresa ISP, los planes de emergencia para cada municipio. Acevedo dijo que esos planes los “esta verificando” para luego certificarlos.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, quien fungió como oficial coordinador estatal durante la crisis provocada por María, estuvo presente ayer en la actividad celebrada en La Fortaleza, pero no intervino durante la presentación.

En cambio, ni el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, ni la titular de la Familia, Glorimar Andújar, asistieron al encuentro.

“Todos fueron invitados, algunos no pudieron llegar”, respondió el mandatario a preguntas de El Nuevo Día.

Tanto Salud como Familia, según expertos en manejo de emergencias, fueron agencias que fallaron en sus funciones antes, durante y después del huracán.

“No asumieron ni ejecutaron su responsabilidad”, dijo el exdirector de Manejo de Emergencias y presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencia, Nazario Lugo.

Sí estuvieron presentes ayer Acevedo, el director de la AEE, José Ortiz; el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza; la directora de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, y el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Rosselló Nevares reconoció que la crisis fiscal de la isla incide directamente sobre el manejo de una emergencia. “Todo el mundo sabe que estamos bajo una situación fiscal que nos limita los recursos”, apuntó.

Mientras que la directora de JRT dijo que fueron “mucho más exigentes” con las compañías de telecomunicaciones “en que nos demostraran el material que tenemos en Puerto Rico” para evitar repetir el escenario de falta de comunicación que hubo tras María.


💬Ver 0 comentarios