Héctor Pesquera y Wanda Vázquez sostuvieron una reunión en La Fortaleza. (GFR Media) (horizontal-x3)
Héctor Pesquera y Wanda Vázquez sostuvieron una reunión en La Fortaleza. (GFR Media)

El gobierno de Puerto Rico espera por aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para poder contratar fiscales y bomberos.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, indicó que actualmente necesitan cerca de 40 fiscales adicionales para atender las exigencias del volumen de casos.

El Departamento de Justicia “debe estar en los 350 fiscales aproximadamente. Tenemos ahora mismo 306”, sostuvo Vázquez ayer, tras una reunión en La Fortaleza.

La funcionaria, incluso, teme que la situación empeore cuando venzan los contratos de fiscales activos.

“No hay los recursos para nombramientos de esos fiscales nuevos. Esperamos que la Junta pueda ampliar el presupuesto del Departamento, porque tienen que añadir presupuesto para nombramientos”, dijo Vázquez.

“Hay fiscales que están trabajando ahora mismo y se les vence el nombramiento y no los puedo nombrar. Así que los pierdo con experiencia”, agregó. “No es que estén aguantados (los casos), pero tengo un fiscal con muchos casos, como hay muchos agentes (de la Policía) con múltiples investigaciones”.

A su lado, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, informó que también espera por la Junta para que le permita contratar los 50 bomberos cuyo puesto vencerá el 31 de octubre.

Explicó que en momentos en que tiene 200 plazas vacantes, los puestos de 50 bomberos vencerán este mes debido a que se pagaban con fondos federales que tenían una duración de tres años.

Sostuvo que el compromiso con el gobierno federal era que el gobierno de Puerto Rico los contrataría tan pronto acabaran los tres años.

“Lo que pasa es que cuando esto se aprobó, no había Junta”, comentó Pesquera. “Eso se lo hemos sometido a la Junta y yo estoy “cautelarmente optimista” de que la Junta entienda nuestro predicamento y entienda que tenemos más de 200 de vacantes”.

Pesquera dijo que les urge que la Junta apruebe estas contrataciones porque el gobierno federal aprobará fondos para pagarle el salario a 70 bomberos, con la condición de que entre estos no estén los 50 a los que se les vence el contrato este mes.

“La teoría viene como porque los tenías que haber empleado (a los 50) para el 31 de octubre”, afirmó. “En otros estados (de Estados Unidos) pueden contratarlos, porque no tienen Junta y nosotros no lo podemos hacer hasta que la Junta lo permita”.


💬Ver 0 comentarios