El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció esta mañana que el gobierno federal aprobó el nuevo plan de salud del gobierno que establece unos cambios en la forma cómo se ofrecen servicios a los beneficiarios.

El plan Vital, que se estrenó en noviembre, aún no contaba con la autorización de los Centros para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés). Con la aprobación, el gobierno local ahora recibirá fondos de manera retroactiva al 1 de noviembre de 2018, detalló la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ángela Ávila.

Eso implica una asignación de $400 millones, precisó el gobernador.

“Como bien saben, hemos cambiado el modelo de salud a uno que sea innovador, donde los puertorriqueños puedan tener acceso y donde ya cientos de miles de puertorriqueños han cogido ese poder en sus manos y han cambiado el asegurador y proveedor que tenían previamente para poder escoger dónde y cómo el dan los servicios”, expresó Rosselló Nevares durante una transmisión en vivo para dar el anuncio.

Con Vital, Ases eliminó las regiones en las que previamente se dividía la isla para ofrecer servicios a los 1.3 millones de beneficiarios del plan de salud del gobierno, así como las redes de proveedores que durante años habían estado en vigor. De esta forma, los pacientes pueden elegir la aseguradora bajo la cual quieren estar -de entre cinco contratadas- y sus proveedores de servicios.

No obstante, desde que arrancó el nuevo modelo han sido constantes las denuncias de pacientes y proveedores de servicios de salud, particularmente por problemas en las listas de los beneficiarios elegibles y por los cambios en las tarifas que se le pagan a los profesionales e instituciones médicas.

La directora ejecutiva de Ases reconoció las quejas esta mañana y sostuvo que trabajan para corregirlas. Por ejemplo, indicó que ya comenzaron la revisión de los tarifarios sobre los pagos a los proveedores contratados.

Previo a recibir la aprobación, Vital se financió con fondos propios de Ases, detalló Ávila.

“Esta decisión, que nunca estuvo en duda, debe dar por terminada cualquier incertidumbre que algunos sectores trataron de levantar. Vital ha llegado para quedarse y para dar más derechos a nuestros pacientes”, señaló la funcionaria.


💬Ver 0 comentarios