El representante del gobernador ante la Junta, Christian Sobrino (semisquare-x3)
El representante del gobernador ante la Junta, Christian Sobrino. (GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, le salió al paso a su homóloga en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, al indicar que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares pagará el bono de navidad, según se requiere en ley y luego de haber hecho ajustes presupuestarios para cumplir con este.

“Hemos sido muy enfáticos con la JSF en la manera en que allegaremos esos recursos sin afectar el presupuesto certificado”, indicó el también representante del gobierno ante el organismo federal.

Las declaraciones de Sobrino Vega se produjeron apenas una hora después de que el organismo con poderes por encima del gobierno electo de Puerto Rico diera a la luz una carta enviada ayer, miércoles, a Rosselló Nevares en la que señala que las iniciativas de ajustes que el gobierno ha puesto en curso ofrecen “poca evidencia” de que el Ejecutivo haya logrado ahorros suficientes que le permitan pagar el bono de navidad.

En síntesis, la carta de Jaresko a Rosselló Nevares, advierte que lo que el gobierno pague en el bono de navidad, tendrá a la larga, que traducirse en una reducción en la nómina pública.

“Si el gobierno procede a pagar el bono de navidad a sus empleados este año, tendrá que lograr una cantidad igual de ahorros por concepto de nómina y relacionados para hacer contrapeso a ese gasto (el bono de navidad)”, reza la carta de Jaresko.

El Nuevo Día reportó hace poco más de mes que como parte de la implementación del plan fiscal, el gobierno está obligado a adoptar medidas específicas que aumenten los recaudos al erario y reduzcan los gastos en este año fiscal por unos $865 millones y para ello, el Ejecutivo debió poner en curso unas 128 estrategias. Desde la perspectiva de la JSF, lo presentado por la administración Rosselló Nevares carece de información suficiente que permita constatar que se alcanzarán los objetivos fiscales trazados.

A la fecha, la JSF y tampoco la Aafaf han dado a la luz qué medidas específicas son las propuestas y qué objetivos de recaudos o ahorros específicos se han trazado.

“Que quede claro, que el pago del bono de navidad saldrá de ahorros gubernamentales y gastos relacionados a las partidas de nómina según fue solicitado por la JSF, y no vamos a permitir, que las expresiones a destiempo de la JSF afecten la economía y el bienestar de los puertorriqueños en esta temporada navideña”, indicó Sobrino Vega.


💬Ver 0 comentarios