Omar Marrero está a cargo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3). (GFR Media) (horizontal-x3)
Omar Marrero está a cargo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3). (GFR Media)

A un año del paso del devastador huracán María, el gobierno publicó el portal cibernético construimos.pr en el que los ciudadanos podrán conseguir toda la información relacionada al proceso de reconstrucción de la isla y los fondos utilizados

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero, detalló en un comunicado de prensa que “en este portal podrán encontrar información relacionada al estatus y el nivel de progreso de las distintas fases de la recuperación y reconstrucción de la isla, la cantidad y fuente de origen de todos los fondos delegados a Puerto Rico, en qué áreas y proyectos específicos estos fondos están siendo invertidos para atender las necesidades de Puerto Rico, sus residentes y comunidades”.

Sostuvo que la finalidad del portal es que se convierta en fuente principal de información de los esfuerzos que realiza el gobierno para reconstruir a Puerto Rico.

Al acceder a construimos.pr, lo primero que se destaca es un mensaje que establece que “la Transformación de Puerto Rico está encaminada”.

“Construimos es la voz que comunica la voluntad y tenacidad del pueblo de Puerto Rico en nuestro proceso de recuperación y el mayor esfuerzo de reconstrucción en la historia de Estados Unidos. Es también un vehículo con el cual se pondrá en marcha cientos de proyectos en los 78 municipios, diseñados para: reparar, fortalecer y reemplazar nuestra infraestructura; hacer a Puerto Rico más resistente; delinear un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico. A través de la colaboración, el diálogo, la fiscalización y la transparencia, lograremos el nuevo Puerto Rico que todos merecemos y anhelamos. ¿Ambicioso? Sí. ¿Imposible? No”, dice el mensaje.

Luego, en el portal se detallan los proyectos propuestas en cada una de las áreas de desarrollo. También se establece la cantidad de dinero asignada y el pueblo donde se realiza.

Marrero comentó que este portal da acceso a otras páginas cibernéticas donde se puede obtener información. Estas son el portal del COR3 y el de transparencia, llamado recovery.pr.

“La información disponible está hecha para que cualquier persona, tanto aquí en la isla, como en el exterior, puedan entender qué ocurre con la reconstrucción de Puerto Rico”, se destacó en el parte de prensa.

“El portal ofrece al público mapas con datos interactivos, desglose de fondos por municipios y agencias del gobierno estatal y otra información sobre el proceso de recuperación.  Bajo este portal el público podrá acceder planes y otros documentos de referencia que permitirán conocer mejor cómo el gobierno está llevando la reconstrucción de Puerto Rico.  Aquí podrán encontrar la información relacionada a los proyectos y actividades aprobados en los municipios, contratistas asignados, fondos asignados y medidas de desempeño establecidos y cumplidos por éstos”, precisó Marrero.  

Los datos son publicados por requisito de la legislación federal que se impulsó en el Congreso de los Estados Unidos para asignar fondos para Puerto Rico.

Información disponible en el portal recovery.pr estable que la isla ha recibido alrededor de $4,000 millones en fondos de recuperación.


💬Ver 0 comentarios