(semisquare-x3)
Imagen de zapatos colocados frente al Capitolio por las muertes del huracán María. (GFR Media) (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Ricardo Rosselló creó hoy el Comité 9/20, un grupo de expertos en salud pública y administración que asistirá al gobierno en la creación y revisión de los protocolos de certificación de muertes, con el propósito de mejorar la rendición de cuentas y el manejo de la información, informó La Fortaleza.

Según un comunicado, el paso del huracán María a través de la isla el 20 de septiembre del año pasado reveló la vulnerabilidad del territorio al enfrentar este tipo de desastres, especialmente cuando se relacionan las muertes causadas directa e indirectamente por la tormenta.

El pasado 29 de agosto, Rosselló anunció que estaría firmando una orden ejecutiva para la creación de este comité, en respuesta a los hallazgos del Instituto Milken de la Universidad George Washington, que estima que en Puerto Rico murieron aproximadamente 2,975 personas a causa de María. 

Los miembros del Comité 9/20 (los números de la fecha del huracán) tendrán la tarea de establecer protocolos para implementar las recomendaciones del Instituto de Salud Pública de Milken que se describen en su informe.

El comité comenzará su trabajo con la Fase 1, un periodo de planificación codirigido por Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), y el doctor Irwin Redlener, director del Centro Nacional para la Preparación ante Desastres (NCPD, en inglés) de la Universidad de Columbia.

“Es nuestra intención que este comité sirva como modelo para todo Estados Unidos para que podamos evaluar la mortalidad de manera más adecuada, pero, lo que es más importante, evitar la pérdida de vidas durante y después de desastres tanto naturales como causados por el hombre ", dijo Mercader.

Por su parte, Redlener sostuvo que la creación del comité  significa que la isla se está posicionando como un líder en la investigación e implementación de nuevos métodos para estandarizar cómo mejor calcular las fatalidades tanto a corto como a largo plazo relacionadas a desastres de gran magnitud.

“Al adentrarnos en la reconstrucción a largo plazo de nuestra isla, estamos comprometidos con construir un Puerto Rico más seguro y más resiliente. Este Comité tendrá un papel importante en el futuro de Puerto Rico, ya que establecerá los protocolos y regulaciones apropiadas para así estar mejor preparados de cara a un desastre como fue el huracán María”, expresó, de otro lado, Rosselló.

A continuación, los miembros del Comité 9/20, establecido por orden ejecutiva:

1. Carlos Mercader – director ejecutivo, Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico

2. Dr. Irwin Redlener – director y profesor clínico, NCDP, Universidad de Columbia

3. Jeffrey Schlegelmilch – subdirector, Centro Nacional de Respuesta a Desastres y Preparación de la Universidad de Columbia

4. Eric Greenberg – jefe de personal, director y profesor clínico, NCDP, Universidad de Columbia

5. Dr. Carlos Santos Burgoa – director, Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington

6. Dr. Rafael Rodríguez Mercado – secretario y neurocirujano, Departamento de Salud de Puerto Rico

7. Héctor Pesquera – secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y exagente de la FBI

8. Carlos Acevedo – comisionado, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)

9. Dra. Carmen Deseda – epidemióloga del Estado, Gobierno de Puerto Rico

10.  Dra. Luz Silva –directora interina, Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico

11. Wanda Llovet – directora, Registro Demográfico de Puerto Rico

12. Jaime Plá – presidente, Asociación de Hospitales de Puerto Rico

13. Dr. Victor Ramos – presidente, Asociación de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

14. Dr. Ralph Rivera Gutiérrez – decano, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico

15. Eduardo Cardona – presidente, Asociación de Casas Funerarias de Puerto Rico

16. John Mutter – sismólogo y autor de The Disaster Profiteers

17. Dra. Nicolette A. Louissaint – directora ejecutiva, Healthcare Ready

18. Rossy Santiago – directora, Oficina Central de Comunicaciones, Oficina del Gobernador de Puerto Rico

19. Pedro Cerame – director de Comunicaciones, PRFAA


💬Ver 0 comentarios