A la izquierda el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y a la derecha el gobernador Ricardo Rosselló (semisquare-x3)
A la izquierda el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y a la derecha el gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

El gobernador, Ricardo Rosselló, informó este viernes de que los ingresos netos del Fondo General alcanzaron en abril el mayor nivel histórico para un mes al sumar $1,763 millones.

El primer ejecutivo informó a través de un comunicado de que estos ingresos superaron los de abril del año pasado en $320 millones y representaron un incremento interanual del 22.2 %.

"Nuestro obierno trabaja incansablemente para lograr la recuperación económica que necesita Puerto Rico. El pueblo ha comenzado a demostrar su confianza al Departamento de Hacienda y quedó evidenciado durante el proceso de radicación de 'planillas' y con el envío histórico de millones de dólares en reintegros", dijo Rosselló.

Por su parte, el secretario del Departamento Hacienda, Raúl Maldonado, explicó que en los 10 meses transcurrido de este año fiscal 2018-19, que comprenden el periodo de julio a abril, el total de ingresos netos al Fondo General acumulado totaliza 9.312 millones de dólares.

Esta cifra representa $2,042 millones o un 28% más que el mismo periodo del año anterior.

"De igual manera, se superó en el periodo acumulado la proyección de ingresos revisada de octubre de 2018 en $919 millones, de los cuales abril contribuyó con $343 millones", indicó Maldonado.

El funcionario comentó que el pasado 9 de mayo de 2019 la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó un nuevo plan fiscal y revisaron nuevamente en alza la proyección de ingresos de este año fiscal 2018-19.

"La proyección de octubre 2018 era 10.230 millones de dólares y la revisaron en mayo de 2019 a $10,707 millones, para un incremento de 469 millones de dólares", subrayó.

"Sin embargo, al tomar en consideración el comportamiento de la recaudación de abril se va a superar por tercera ocasión en el año las revisiones de proyecciones de ingresos de la Junta", detalló el secretario.

En cuanto al detalle de la recaudación del mes, se informó que abril siempre es el de mayor recaudación fiscal, ya que vence la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos de individuos y de corporaciones las cuales están relacionadas con las operaciones económicas del año previo.

También vence el primer pago de estimada del año 2019 de muchas corporaciones.

El impuesto que aportó mayor volumen de flujo a los ingresos tributarios en el mes fue la contribución sobre ingresos de corporaciones.

Maldonado mencionó que "el total pagado por las corporaciones ascendió a $647 millones, para un aumento de $165 millones comparado con abril del 2018. Además, superó las expectativas del mes en $244 millones".

Para la contribución sobre ingresos de individuos se recaudaron 432 millones de dólares, lo cual representó $78 millones o 22% más que abril del año anterior.

En términos macroeconómicos, el comportamiento de estos dos impuestos es el resultado directo de un desempeño positivo de la economía, según el secretario.

En cuanto al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en abril ingresaron al Fondo General 216 millones de dólares y representó 8,8 millones por debajo de abril del año anterior.

Esta diferencia se explica mayormente a que el año pasado la recaudación del IVU incluían el mayor efecto de la recuperación inmediata luego del paso de los huracanes.

Al comparar la recaudación con la proyección revisada, la misma se superó en $2.3 millones.

En abril la recaudación de arbitrios de vehículos de motor fue de $43 millones, para un crecimiento del 6.3 % o 2.7 millones en comparación con abril del año anterior.

En cambio, las bebidas alcohólicas y los cigarrillos reflejaron una merma.

El alza que se observó en la partida de Otros Recaudos se atribuye principalmente a los ingresos de la Lotería Electrónica.

En abril se transfirió al Fondo General la cantidad de 34 millones de dólares. 


💬Ver 0 comentarios