Los pacientes de diálisis Elías Salgado, de 56 años, y Edwin Alvarado, de 59, bromean mientras leen el periódico en el aeropuerto de Vieques, donde esperaban para embarcar en un avión que los trasladaría para recibir tratamiento. (semisquare-x3)
Los pacientes de diálisis Elías Salgado, de 56 años, y Edwin Alvarado, de 59, bromean mientras leen el periódico en el aeropuerto de Vieques, donde esperaban para embarcar en un avión que los trasladaría para recibir tratamiento. (GFR Media)

Tras el fallecimiento de cinco pacientes renales y a más de un año del huracán María, el gobierno finalmente logró restablecer hoy los servicios de diálisis en la isla municipio de Vieques.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció esta mañana la llegada de la unidad móvil que se esperaba para atender a las otras 12 personas que necesitan recibir el servicio dos días en la semana para poder sobrevivir.

Los pacientes renales del municipio de Vieques ya podrán obtener los servicios de diálisis en su comunidad sin tener que viajar a la isla grande o residiendo en casas de familiares en otras jurisdicciones como han tenido que hacer durante el pasado año debido a los daños que sufrió el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, tras los embates del huracán María. Esto fue un compromiso que había que cumplir para hacerle justicia a estos pacientes que estaban en condiciones de vulnerabilidad”, expresó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

El funcionario detalló que la unidad móvil, que tiene la capacidad de atender a seis pacientes a la vez, costó $2.9 millones y fue pagada con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

El servicio se prestará en los predios del CDT provisional que se ubicó en el Refugio Las Marías de Vieques, luego de que María destruyera la instalación municipal en el que el Departamento de Salud operaba el centro Susana Centeno.

Por el pasado año, según reportó este diario, los pacientes de diálisis eran trasladados a Fajardo en un avión costeado por el Consejo Renal.

La Fortaleza detalló hoy que eran seis personas quienes hacían estos viajes semanalmente, ya que con el paso del tiempo algunos pacientes decidieron reubicarse en casas de sus familiares o irse de Puerto Rico para poder dializarse.


💬Ver 0 comentarios