El director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a revisar sus planes familiares de emergencia. (GFR Media) (semisquare-x3)
El director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a revisar sus planes familiares de emergencia. (GFR Media)

El gobierno de Puerto Rico comenzará hoy los preparativos para el “peor de los escenarios” ante la amenaza que representa el huracán Isaac para la zona del Caribe, informó el director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo. 

El funcionario informó que a las 9:00 a.m. comenzarán dos reuniones importantes en las que esperan recibir un informe del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. El primer encuentro será con los comisionados de los Negociados de Seguridad Pública, mientras el segundo será con los coordinadores interagenciales y los representantes del sector privado. 

El SNM va a dar un informe de lo que tenemos con Isaac y de qué es lo que se espera en el mejor y el peor de los escenarios. Queremos que las agencias se vayan preparando esta semana para el peor de los escenarios”, planteó en entrevista con endi.com

A las 5:00 a.m. de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) proyectaba que Isaac pierda la fortaleza de sus vientos una vez entre a la zona del Caribe y que continuaba su ruta hacia el oeste. Bajo esta panorama, se proyectaba que el ciclón pase a más de 100 millas al sur de Puerto Rico como una tormenta tropical. 

“Según el pronóstico más reciente, Isaac pudiera generar oleaje de más de 8 pies a través de las aguas del mar Caribe comenzando tarde el miércoles en la noche. En esta trayectoria, los aguaceros y ventarrones son posibles a través de Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses y aguas locales tarde el miércoles en la noche y el jueves”, alertó esta mañana el SNM.

Por otro lado, mientras se desarrollan estas reuniones en la sede del NMEAD, en Río Piedras, para discutir el posible impacto de Isaac, en las 12 regiones de la agencia habrá reuniones con los municipios para ultimar preparativos. 

Acevedo también reveló que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha convocado hoy reuniones preparativas en las cuatro regiones en las que han divido la isla. En las mismas participarán representantes de la agencia estatal.

Según aclaró el funcionario, estas reuniones no representan que ya se haya activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Indicó que esa activación no se haría hasta el miércoles o el jueves, cuando se tenga un mejor panorama del impacto que tendría Isaac sobre Puerto Rico. 

Además, adelantó que mañana comenzarían las conferencias de prensa en las que el gobierno informará sobre todos los detalles de los preparativos que se realizan ante el potencial impacto de este ciclón sobre la isla.

Por otro lado, el director del NMEAD exhortó a la ciudadanía a revisar sus planes de emergencia. Dijo que no es momento de entrar en ansiedad, sino en prepararse. 

No queremos que se cauce una histeria…, queremos que la ciudadanía esté preparada”, manifestó Acevedo. 

Añadió que “el ciudadano debe, en este momento, tener su plan de emergencia familiar, donde en ese plan tener identificado si su comunidad es vulnerable a inundaciones, a qué refugio debe ir; si la residencias tienen techos azules, saber que tienen que ir a algún refugio si este sistema pasa más cerca de Puerto Rico”. 

Exhortó, asimismo, a la ciudadanía a tener alimentos y agua almacenada para subsistir por 10 días, tener radios y baterías preparados, que el generador eléctrico sea revisado o instalado por un perito electricista, así como que el combustible esté almacenado en los recipientes correctos y en un lugar abierto. 

Acevedo también exhortó a toda persona que necesite ayuda para enfrentar emocionalmente este proceso a comunicarse con la agencia al 787-724-0124. Dijo que los casos serán referidos a las agencias correspondientes para que puedan recibir apoyo.


💬Ver 0 comentarios