Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El huracán Irma lleva horas moviéndose a unas 16 mph, en dirección oeste noroeste. (horizontal-x3)
El huracán Irma lleva horas moviéndose a unas 16 mph, en dirección oeste noroeste. (NOAA)

El ciclón Irma se encontraba a eso de las 2:00 de la madrugada a unas 140 millas al noroeste de San Juan, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que mantiene vigente un aviso de huracán para todo Puerto Rico.

De acuerdo al CNH, siguen las condiciones de tormenta tropical y huracán sobre algunos sectores de Puerto Rico. Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que bandas de aguaceros asociadas con el huracán Irma continuarán afectando a Puerto Rico y las Islas Virgenes con vientos en ráfagas de entre 40 a 50 mph. 

A las 2:00 a.m. el ciclón se encontraba cerca de la latitud 19.7 grados norte con la longitud 67.7 grados oeste. 

Continúa con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (mph) en dirección oeste noroeste, como un huracán categoría 5. 

El CNH informó que los vientos máximos sostenidos de Irma son ahora de 180 mph, con ráfagas más fuertes y la presión es de 921 milibares.

El ojo del fenómeno meteorológico tiene un movimiento al oeste noroeste mientras se dirige al noreste de República Dominicana.

Mira en este enlace a los huracanes Irma, Katia y José.

El paso por el Caribe

Irma tocó tierra más temprano en la madrugada del miércoles en la isla de Barbuda y en la mañana de ese mismo día sobre San Martín y San Bartolomé. Más tarde atravesó las Islas Vírgenes Británicas.

La banda de viento más fuerte que se registró en Barbuda fue de 155 millas por hora, comentó el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM. En Barbuda hubo daños desastrosos. 

El meteorólogo Ian Colón Pagán añadió que los sistemas oficiales de medición del SNM en San Martín están en el aeropuerto, el cual resultó destruido tras el paso de Irma. Por tal razón, no se ha recibido información de las ráfagas registradas allí.

En San Juan se reportó esta tarde una ráfaga de 63 mph. Mientras que en Vieques se registró un viento sostenido de 51 mph y una ráfaga de 64 mph.

El impacto de Irma sobre la isla

Puerto Rico aún se encuentra bajo aviso de huracán y vigilancia de inundaciones repentinas.

El CNH pronosticó que Irma dejará en el cuadrante noroeste, entre cuatro a 10 pulgadas de lluvias, y en las zonas aisladas, hasta 15 pulgadas. El suroeste de la isla será la zona donde menos llovería, pues se estima que caerá entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Se auguran inundaciones en áreas cercanas a los ríos y quebradas, así como en zonas urbanas y de pobredrenaje.

Conoce dónde están ubicados los refugios

Tras descargar su furia, Irma seguirá produciendo lluvia sobre la isla. El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, advirtió que se esperan más aguaceros asociados a la "cola" del sistema entre el jueves y el viernes. 

En cuanto a las condiciones marítimas, Lojero destacó que estarán peligrosas. Se espera una marejada ciclónica de cuatro a seis pies en la costa norte y de dos a cuatro pies en el sur.

El oleaje, entretanto, estará a 25 pies o más cercano a la costa y sobre 40 pies en aguas a más de 10 millas de la costa.   

Según el CNH, "las marejadas ciclónicas vendrán acompañadas de olas grandes y destructivas".

Tras alejarse de Puerto Rico, se espera que Irma afecte en los próximos días a la República Dominicana, las Bahamas y la península de Florida. 

Según se aprecia en este modelo del NHC, la mayoría de la isla sentirá vientos con fuerza de tormenta tropical. (Captura / NOAA)

Un huracán catastrófico

“Irma es un huracán bastante peligroso, hasta catastrófico, pero como el centro no va a tocar a Puerto Rico, no debe haber daños catastróficos”, expuso el meteorólogo.

El sistema alcanzó la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson a las 8:00 a.m. del martes. Esta categoría se establece cuando tiene vientos de sobre 156 millas por hora. Un huracán de categoría 5 es extremadamente peligroso, según el CNH. 

Según datos históricos, “es el huracán más fuerte que se ha desarrollado fuera de las cuencas del Caribe y del Golfo de México”, informó Lojero.

Además, es el segundo huracán que alcanza los vientos sostenidos más fuertes. El primero lo fue el huracán Allen en el 1980. Este registró vientos de 190 millas por horas.

“Eso pasó por el mar Caribe y se dirigió al Golfo de México. Eventualmente, tocó tierra en la frontera de México con Texas”, afirmó el meteorólogo.

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, endi.com es de libre acceso para todos los usuarios.


💬Ver 0 comentarios