Olas de hasta 10 pies y en ocasiones de hasta 12 pies se registrarán desde esta tarde en la costa norte de Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
Olas de hasta 10 pies y en ocasiones de hasta 12 pies se registrarán desde esta tarde en la costa norte de Puerto Rico. (GFR Media)

El huracán Leslie provocará condiciones marítimas peligrosas

Un pulso de marejadas del noreste provocadas por el huracán Leslie deteriorarán desde esta tarde hasta el próximo viernes las condiciones marítimas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha emitido varios boletines para alertar a los bañistas y a los marineros de los peligros que se prevén. 

Según informó el meteorólogo Robert Mitchell, el SNM emitió advertencias de resacas fuertes para operadores de pequeñas embarcaciones, así como un comunicado para los bañistas ante la llegada de las marejadas. 

La advertencia de resacas fuertes estará activa desde las 6:00 p.m. de hoy hasta las 6:00 a.m. del viernes, debido a que se auguran olas rompientes de entre 10 a 14 pies

El informe detalla que estas olas afectarán toda la costa norte y este de Puerto Rico, desde Aguada y Rincón hasta Naguabo, así como a la isla municipio de Culebra.   

No se prevén inundaciones ni erosiones costeras, dijo Mitchell. 

Además de estas fuertes olas rompientes, los bañistas se enfrentarían desde esta tarde hasta el viernes en la mañana con un alto riesgo de corrientes submarinas en las mencionadas zonas costeras.  

“Estas corrientes son peligrosas para la vida, ya que pueden llevarse incluso a los mejores nadadores hacia mar adentro”, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento, destaca el SNM en su informe.

Asimismo, el SNM emitió una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones que transiten en la zona del océano Atlántico y los pasajes de Anegada y de Mona. Estará en efecto desde las 8:00 p.m. hasta las 2:00 a.m. del sábado, debido a que se registrarán vientos de hasta 20 nudos y olas entre ocho a 10 pies y ocasionales de hasta 12 pies. 

Por otro lado, la lluvia que se augura para el día sería la ocasionada por la brisa marina, el calor diurno y otros efectos locales, lo que es típico de la temporada. 

Mitchell comentó que hay una alta presión dominando las condiciones del tiempo, pero los vientos del este están leves. Ante este escenario, la lluvia se concentraría esta tarde en el interior y oeste, así como en la zona metropolitana. 

El experto detalló que la probabilidad de lluvia para el interior y oeste fluctúa entre un 60% a 70%, mientras que la del área metropolitana está en un 40%.

“Algunos de los aguaceros estarán fuertes e inundaciones urbanas y de riachuelos son probables cercanas a las tronadas”, alertó el SNM en su resumen del estado del tiempo. 

Condiciones del tiempo similares prevalecerán por el resto de la semana. Sin embargo, entre el viernes y el sábado aumentarían las probabilidades de aguaceros ante la llegada de una onda tropical a la región y la cercanía de una vaguada en la alta atmósfera. 

La temperatura máxima, entretanto, fluctuará hoy entre los 87 grados Fahrenheit a los bajos 90 grados.


💬Ver 0 comentarios