Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló nombró ayer a Elí Díaz Atienza a la Junta de Gobierno de la AEE. (GFR Media)

La nueva Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) sostuvo hoy, viernes, su primera reunión en la que se eligió a Elí Díaz Atienza, actual director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, como presidente de dicho organismo. El ingeniero Ralph A. Kreil Rivera fue electo vicepresidente del cuerpo rector.

En el cónclave también se aprobó un calendario para la selección de un nuevo director ejecutivo "entre una lista de candidatos altamente cualificados", se indicó en un comunicado de prensa. 

La Junta de Gobierno anticipa que el nuevo director ejecutivo será nombrado a mediados de la semana entrante "para comenzar una transición ordenada a ser efectiva el lunes 23 de julio de 2018.  El actual director ejecutivo, Walter Higgins, acordó continuar en funciones hasta dicha fecha".

La nueva Junta de Gobierno se constituyó ayer, jueves, al nombrarse Díaz Atienza y Kreil Rivera luego de que cinco miembros de la Junta renunciaran.

Todos los miembros independientes de la Junta renunciaron ayer, jueves, por la mañana luego de la controversia por el salario de $750,000 anuales para Rafael Díaz Granados, quien nunca entró en propiedad como nuevo director y principal oficial ejecutivo de la corporación pública.

Díaz Granados también era parte de la Junta.

Los otros cuatro que dimitieron son el presidente Ernesto Sgroi, el vicepresidente Edwin Irizarry, el presidente del Comité de Auditoría, Erroll Davis, y la presidenta del Comité de Infraestructura, Nisha Desai.

La decisión de los exmiembros se dio justo después de que el gobernador Ricardo Rosselló manifestara que el sueldo de Díaz Granados “no guarda proporción” a la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del gobierno ni con el sentir del pueblo.

Rosselló nombró a Díaz Atienza y Kreil Rivera ayer por la tarde. Permanecieron en la Junta la asesora de infraestructura del gobernador María Palau y el presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino. Estos cuatro miembros conforman cuórum.

Por su parte, Higgins sale de la AEE debido a desacuerdos asociados a la compensación del funcionario y a una situación personal. Higgins tenía un salario base de más de $450,000 y bonificaciones por desempeño que podrían llevar su compensación al millón de dólares.

Díaz Atienza fue designado director ejecutivo de la AAA por el gobernador en febrero del año pasado. En 2009, laboró como asesor de infraestructura en La Fortaleza, y luego como asesor legal de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas. Entre 2010 y 2012, fue director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), a la que renunció para dedicarse a“negocios familiares”.

Esta no es la primera vez que un ejecutivo de la AAA pasa a dirigir la AEE o la junta de gobierno de la utilidad eléctrica.

En noviembre de 2011, la administración del entonces gobernador Luis Fortuño Burset nombró al  que fuera presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE.

Ese cambio en la jefatura de la AEE era similar al actual. Por ejemplo, el entonces director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, renunció luego que se descubriera que además de su salario de $140,000 anuales, se le habían concedidos bonificaciones que llevaron su compensación a más de $280,000.

Previo a este periodo, Jorge Rodríguez, quien dirigía la AAA desde el 2004, fue nombrado en el 2007 a dirigir la AEE. Un año más tarde, el funcionario renunció en medio de un escándalo por unos ajustes en lo que pagaba de electricidad en su casa.

Rodríguez también había sido eje de controversias por el salario que devengó mientras dirigía las utilidades del gobierno. Su compensación básica rondaba los $170,000 anuales, y recibía bonificaciones que llevaban su compensación a sobrepasar los $200,000 anuales.  


💬Ver 0 comentarios