El gobierno estimó en 64 las muertes asociadas al huracán María. (GFR Media) (horizontal-x3)
El gobierno estimó en 64 las muertes asociadas al huracán María. (GFR Media)

El informe preliminar que recibió el Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la investigación que realiza la Universidad de George Washington sobre las muertes asociadas al huracán María no entra en la cantidad de esos fallecimientos, sino que se limita a documentar los trabajos organizativos que ese equipo ha realizado hasta el momento.

Durante una conferencia de prensa hoy, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que su oficina no ha recibido el informe, pero posterior al evento, el equipo de prensa de La Fortaleza aclaró que el DSP ya recibió el preliminar y que están a la espera de la versión final para entregarla al primer mandatario.

La institución académica fue comisionada por el gobierno para realizar la investigación a principios de este año en medio de cuestionamientos al número oficial de 64 muertes.

Desde entonces han surgido otros estimados, como el de la Universidad de Harvard, que ubicó una media en 4,645 muertes.

El Nuevo Día obtuvo una copia de ese informe preliminar. El documento no contiene cantidades, sino que más bien consiste en explicar la metodología de la investigación que sigue en curso y los pasos que han dado en confeccionar el equipo de trabajo, así como conformar las bases de datos.

Este informe preliminar proporciona una actualización de las actividades del proyecto, desde su lanzamiento hasta hoy. Es una relación del proceso más que de productos. La mayoría de las secciones describen procesos que se han implementado. Estos procesos conducirán a resultados que aún no se han obtenido”, señala el documento.

Indica que “actualmente se está integrando un panel de expertos en los diferentes componentes del proyecto, incluyendo métodos de autopsias verbales, comunicación de riesgo de crisis, modelos de mortalidad, atribución de muerte a desastres naturales y demografía para revisar nuestras actividades de investigación y proporcionar retroalimentación sobre la metodología”.

Informe preliminar de la Universidad George Washington by El Nuevo Día on Scribd

“Se está desarrollando una propuesta para el próximo proyecto, un análisis a profundidad del exceso de muertes que debe abordar la causa específica de la mortalidad atribuible a los huracanes. Esto responde tanto a las demandas de la sociedad como a los requisitos técnicos”, agrega.

El informe concluye que afirmando que “los investigadores esperan finalizar este proyecto dentro del plazo del contrato. Con un plan específico de diseminación, se producirá un informe y el cual se proporcionará abiertamente al público, como una evaluación independiente del posible exceso de mortalidad por el huracán María en Puerto Rico”.

Sin embargo, no precisa cuál es ese plazo. Originalmente se dijo que el informe de la Universidad de George Washington estaría para el mes pasado, pero luego se anunció que estaría para finales de julio.


💬Ver 0 comentarios