(semisquare-x3)
La AEE estimó que los trabajos de reparación de luminarias en Condado se extenderán hasta finales de mes o principios de noviembre. (Suministrada)

El Municipio de San Juan está en vías de convocar una subasta de compra de luminarias para la zona de Condado, donde ciudadanos y comerciantes han hecho ajustes para atender la incidencia criminal, al tiempo que piden acción a las autoridades.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz dijo que, “para poder hacer la subasta, hay que tener dinero”, por lo que no especificó cuándo se adquirirían los materiales.

Indicó, sin embargo, que se harían compras para atender la falta de iluminación en Condado y las demás zonas de la capital que tengan el mismo problema, que se agravó tras el paso del huracán María hace un año.

“No puedo comprar postes para una comunidad nada más. Tengo que comprar postes para todas las comunidades”, sostuvo.

Mencionó, por ejemplo, que el Municipio ya adquirió focos para el Viejo San Juan y está en el proceso de instalarlos.

“Nadie nos fía ahora como municipio. El gobierno de Puerto Rico, que maneja sus finanzas en el mercado municipal, nos ha quitado todos los recursos”, planteó la alcaldesa.

Anteayer, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que su plan de reparación del alumbrado público en Condado no incluye los focos ornamentales pertenecientes al Municipio.

No obstante, Carlos Alvarado, jefe de Operaciones Técnicas de la corporación pública, dijo que, si el ayuntamiento provee los materiales, sus brigadas podrían asistir en los trabajos.

Alvarado estimó que la reparación de luminarias en Condado y áreas limítrofes se extenderá hasta finales de mes o principios de noviembre.

Durante los pasados días, en esta zona turística han ocurrido incidentes delictivos, lo que ha exacerbado el debate entre las autoridades estatales y municipales, y provocado que los vecinos tomen acción por su cuenta.

Las estadísticas más recientes del Negociado de la Policía detallan que, del 1 de enero al 31 de agosto de este año, se reportaron 25 robos, 15 escalamientos, 52 apropiaciones ilegales y 12 robos de autos a mano armada o “carjackings” en Condado.

Mientras, el año pasado, se reportaron 41 robos, 23 escalamientos y 116 apropiaciones ilegales.

Cruz insistió en que las propias estadísticas de la Uniformada apuntan a una reducción en la actividad criminal en San Juan.


💬Ver 0 comentarios