El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, explicó que en la actualidad muchos de los bomberos trabajan con equipo viejo y deteriorado. (semisquare-x3)
El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, explicó que en la actualidad muchos de los bomberos trabajan con equipo viejo y deteriorado. (Jorge A. Ramírez Portela / Especial El Nuevo Día)

Unos 400 trajes especializados para combatir incendios deben reemplazarse pero el Negociado del Cuerpo de Bomberos no cuenta con los recursos necesarios para comprar este equipo de seguridad. 

Se trata de una situación que se añade a la necesidad de bomberos que tiene la agencia. Actualmente, el Negociado tiene sobre 320 plazas vacantes y existe relativamente poca expectativa de que todas se puedan llenar en los próximos años debido a las restricciones fiscales que tiene el gobierno.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, indicó hoy en una conferencia de prensa en Canóvanas que están pidiendo ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fondos para parear asignaciones de un programa federal con los que se podría sufragar las plazas de 100 nuevos bomberos en la fuerza.  

No esperamos que nos den 300. Lo importante es que entiendan que se necesitan”, dijo Pesquera al argumentar que las necesidades de seguridad del país deben verse como una inversión y no como un gasto. 

“La diferencia está en que para ciertas personas esto es un gasto pero para el gobernador y este servidor, esto es una inversión”. 

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, explicó que en la actualidad muchos de los bomberos trabajan con equipo viejo y deteriorado. 

“Hemos hecho un inventario... El grueso es de 400 adicionales que necesitamos”, sostuvo. Pesquera indicó que cada uno de estos trajes cuesta más de $8,000. Esto implicaría que se necesita una inversión de al menos $3.2 millones para poner al día este equipo en la agencia.  

Esta insuficiencia de “bunker suits” no contempla los 138 entregados ayer por el gobernador en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque de Bombas de Canóvanas. 

En total, el gobernador anunció la inversión de $2.2 millones en equipo para los negociados de la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

Con esos fondos se compraron 12 vehículos para la Oficina de Prevención de Incendios, seis equipos de extricación, 80 aparatos de respiración autónoma, los trajes para extinción de incendios, 97 tanques, 100 máscaras, 1,301 mangas, 24 computadoras, dos baterías de resguardo y dos servidores.  

Por otro lado, la Policía recibió 30 motoras Suzuki Boulevard y 714 vallas de metal.


💬Ver 0 comentarios