Nicolás Gautier Vega informó que los agentes buscaban “las hojas originales de asistencia” de Roberto Benítez Burgos, quien es el jefe de informática de la Comisión Estatal de Elecciones.

Personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) llegó hoy a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para procurar documentos relacionados a la investigación que lleva a cabo sobre el jefe de informática de esa entidad, Roberto Benítez Burgos.

Así lo informó el presidente interino de la CEE, Nicolás Gautier Vega.

Inicialmente se indicó que era personal del Departamento de Justicia (DJ), pero luego Gautier Vega aclaró que eran agentes del NIE, que ahora está bajo el Departamento de Seguridad Pública (DSP), y que llegaron a la CEE con un “supoena” (orden del tribunal) solicitado por Justicia para exigir la entrega de documentos.

Cuando se le preguntó si lo solicitado tenía que ver con Benítez Burgos, el funcionario señaló que “los documentos están relacionados con él”.

“Exclusivamente eso es todo lo que me han pedido”, sostuvo.

Más temprano, el comisionado electoral alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, dijo que el personal está “buscando documentos por la investigación que llevan con el problema de las asistencias del señor Roberto Benítez Burgos, que alegó que se le olvidó ponchar por tres semanas, tanto por la mañana, como por la tarde, y están buscando documentos, entiendo que en Recursos Humanos”.

Por su parte, Gautier Vega explicó que los agentes del NIE buscaban “las hojas originales de asistencia” de Benítez Burgos, “que es el motivo original de la investigación desde que comenzó aquí y luego siguió en el DJ”.

Pese al “supoena”, Gautier Vega no catalogó la intervención de hoy como una allanamiento, pues “estos documentos ya se le habían sometido a ellos. Se le había sometido en copia certificada” y ahora pedían los originales.

No obstante, indicó que los agentes del NIE también “están inspeccionando el área de OSIPE (Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico), Recursos Humanos y mi oficina, y se les están entregando los documentos que ellos requieren”.

OSIPE es la oficina que dirige Rodríguez Burgos.

Gautier Vega abundó que la CEE ya ha recibido “cinco o seis” supoenas anteriores relacionados a la misma investigación, pero no quiso precisar qué les han pedido.

Según González Costa, el DJ ha solicitado acceso al sistema de ponches y de las cámaras de seguridad.

Benítez Burgos es hijo de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, y es blanco de una investigación que realiza la Comisión de Asuntos Federales del Senado, que precisamente dirige el presidente de ese cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz.

Todo esto se da en medio de una disputa pública entre Rivera Schatz y Burgos, luego de que ella, como comisionada electoral del PNP, despidiera a una allegada del senador, María D. Santiago Rodríguez, quien fungiera como vicepresidenta novoprogresista de la CEE. 

En abril pasado Rivera Schatz indicó en una conferencia de prensa que el informe que había solicitado a la CEE demostraba que había "problemas mayores" con el registro de asistencia y que las irregularidades no datan de diciembre-como él pensaba-, sino desde el mes de junio. 

El informe, en poder de El Nuevo Día, revela que Benítez Burgos "incurrió en un patrón" de no registrar su asistencia electrónicamente. 

Además, el auditor que preparó ese informe, Luis Ramos Villanueva sostiene en su escrito que no se pudieron localizar los documentos con las asistencias originales que son objeto de la investigación y que Benítez Burgos utilizó incorrectamente la Solicitud de Autorización de Licencias e Informes de Tardanzas durante el receso navideño de la CEE y en el que cargó a licencia de vacaciones 12 días en que supuestamente trabajó.


💬Ver 0 comentarios