Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica trabajaba ayer  en la intersección de Rexville en Bayamón. (semisquare-x3)
Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica trabajaba ayer en la intersección de Rexville en Bayamón. (Ramón Tonito Zayas)

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés) colabora con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la reparación del sistema energético, y al momento no contempla crear un nuevo andamiaje que renueve por completo el existente. 

“La misión que tiene el Usace, por parte de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencia) es reparar el sistema eléctrico en Puerto Rico. No es para fortalecer ni es para poner nuevo el sistema eléctrico de Puerto Rico. Eso requiere que Puerto Rico empuje en el Congreso   para una legislación de apropiación (asignación de fondos)”, dijo el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del Usace, José Sánchez.

Por eso, ayer mismo, el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero,  recibió la encomienda del gobernador Ricardo Rosselló para que sea una alianza público privada la que de vida a un sistema energético “robusto”. Dijo que se hará mediante una propuesta no solicitada que permite que empresas privadas, la academia,  e incluso organizaciones sin fines de lucro sometan propuestas.  

Sánchez sostuvo que ve “difícil” que el restablecimiento de la luz en su totalidad se produzca al cabo de seis a siete meses, parámetro que se ha usado recientemente como referente,  pues ese fue el tiempo que tomó hacerlo tras el azote del huracán Georges en 1998. Sin embargo, Sánchez destacó que trabajan a toda capacidad y con contratistas para acelerar el proceso. 

“El director (de la AEE, Ricardo Ramos), dijo que, para Georges, la energía se restableció entre seis  a siete meses, y su meta era acelerar eso a menos de ese tiempo. Yo diría que, con la devastación que yo vi desde el aire,  eso es una meta agresiva. Creo que es sumamente difícil porque (la devastación) no se compara con ningún otro evento”, dijo. 

La Usace estima que deberá traer 2,000 contratistas para lidiar con la reparación. Estos se unirían a las 230 brigadas –cada una de tres a cuatro  personas– que tiene la AEE.  

Al momento, la Usace, junto a la AEE  y la New York Power Authority,  evalúan los daños que provocó el huracán María al sistema eléctrico de Puerto Rico. Hace poco más de una semana, la evaluación había cubierto el 90%, y se mantiene en esa proporción. 

“El problema es que hay comunicación pobre entre los centros regionales y acá. Conseguir esa información directamente de los centros ha sido difícil”, aseveró Sánchez.  

Dijo que, por el momento, no puede precisar  cuánto costará la reparación. 

El 80% del sistema de transmisión y distribución de la AEE colapsó con la embestida del huracán María.   

“El reto principal son las torres grandes que están en áreas montañosas. Muchas se cayeron. No todas, pero hay muchas caídas. Requiere helicóptero. Requiere un equipo y puede tomar undía solo levantar una torre”, destacó.

Hasta  ayer y, después de 15 días del azote del huracán, la AEE había logrado restablecer el 9.2% del servicio energético. El gobierno espera que, al finalizar el mes, un 25% de los abonados de la AEE tengan luz. “El comienzo es lento y va a haber un alza en velocidad de recuperación en los días siguientes”, afirmó. 


💬Ver 0 comentarios