Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

William C. Dudley se mostró interesado en los temas de salud pública y desarrollo económico

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, visitó hoy algunas áreas de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña en San Juan.

Dudley conoció a algunos de los líderes comunitarios, quienes le ofrecieron un recorrido por algunas de las áreas más afectadas por el huracán María en Buena Vista-Santurce.

Por espacio de media hora, Dudley recibió un resumen de los daños y los trabajos de recuperación que le ofreció durante el recorrido Lucy Cruz Rivera, presidenta del G-8, que es la organización que agrupa los líderes de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, y Lyvia Rodríguez, directora del Proyecto Enlace, que promueve el dragado del cuerpo de agua y programas comunitarios.

“Le hablamos que dentro de los primeros 30 días, el trabajo que se hizo con el Proyecto Enlace, el Fideicomiso, G-8, los aliados colaboradores y diáspora logramos levantar las comunidades, buscando agua, medicina y médicos que visitaron a los enfermos que no podían llegar a las hospitales”, expresó Cruz.

Dudley no ofreció expresiones a los medios que cubrieron su visita, por lo que no se pudo conocer su impresión de lo que vio. Tampoco articuló alguna ayuda que podría promover para las comunidades.

De todas formas, los líderes comunitarios agradecieron la visita al interpretarlo como un reconocimiento a la labor que realizan y esperan que se traduzca en algún respaldo a las iniciativas con las que trabajan.

“Algo que nos preguntó, que me pareció simpático, fue qué nos había hecho tan famosos y que mucha gente quería visitar estas comunidades. Le contesté que es por la unidad, el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo”, sostuvo Cruz Rivera.

Por su parte, la directora del Proyecto Enlace resaltó que “cualquier visita de ese nivel es importante, porque nos ayuda a visibilizar no solo la situación de las comunidades del Caño Martín Peña, sino también el proyecto que tenemos, dónde estamos y el empujoncito para que finalmente el proyecto se pueda concretar”.

Rodríguez aprovechó para hablarle sobre la “importancia del proyecto, no solo para reducir la vulnerabilidad de nuestras comunidades, sino también la infraestructura crítica para el desarrollo del país y otras comunidades que se ven afectadas por la situación del Caño Martín Peña”.

Asimismo, señaló que actualmente están participando activamente para lograr acceso a los fondos de recuperación, porque pudieran redundar en laoportunidad para que el histórico proyecto se materialice.

“En vista de que no solamente se trata de lo urgente que es atender las más de 1,200 familias cuyas viviendas quedaron destruidas por el huracán, sino que al mismo tiempo se trata de hacer este país menos vulnerable”, indicó Rodríguez.

“Si se está buscando una iniciativa de recuperación integral, justa y democrática, el Caño Martín Peña puede ser la punta de lanza para ser modelo de cómo se pueden hacer los procesos de recuperación bien hechos, sin cometer los errores que se cometieron en (el huracán) Katrina (en Nueva Orleáns), donde se desplazaron comunidades afrodecendientes que nunca tuvieron la op de volver a sus comunidades”, afirmó. “Que sea como debe ser, con participación ciudadana y en armonía con el ambiente”.


💬Ver 0 comentarios