El líder universitario reiteró la necesidad de aumentar la cantidad de fondos externos que recibe la UPR. (GFR Media) (semisquare-x3)
El líder universitario reiteró la necesidad de aumentar la cantidad de fondos externos que recibe la UPR. (GFR Media)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, informó hoy que la semana próxima entregará a la Junta de Gobierno del sistema universitario su propuesta para la consolidación administrativa de los recintos mediante conglomerados.

Al momento, la administración universitaria apuesta a la consolidación de ocho de los 11 recintos en dos conglomerados. Los recintos de Aguadilla, Arecibo, Utuado y Ponce formarían parte del conglomerado del oeste. Los recintos de Bayamón, Carolina, Cayey y Humacao se unirían en el conglomerado del este. Mientras, los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas se mantendrían como unidades autónomas, de acuerdo a los detalles contenidos en los informes entregados el mes pasado a la Middle States Commission on Higher Education.

Haddock Acevedo descartó que esta nueva organización administrativa, a corto plazo, redunde en recortes presupuestarios para los recintos más pequeños. No obstante, a largo plazo sí habrá cambios, sostuvo.

“Cada unidad va a retener su presupuesto. No va a haber un presupuesto común en los conglomerados”, expresó el presidente de la UPR en una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno.

En principio, ellos (los recintos pequeños) entienden que cada unidad va a crecer o reducirse, o desaparecer, por sus propios esfuerzos. Utuado, que es el recinto más pequeño, estuve allí la semana pasada, ellos saben que tienen que aumentar su matrícula. Ese recinto tiene capacidad para cuatro veces más de la que tienen ahora. Cada recinto va a tener la autonomía para que puedan aumentar su presupuesto, estamos esperando que cada uno de ellos, con la autonomía que van a tener, puedan generar ingresos y sean autosuficientes. A corto plazo vamos a seguir invirtiendo, pero ellos saben que a largo plazo tienen que buscar más ingresos”, añadió el líder universitario.

La propuesta para realizar una consolidación administrativa de recintos como estrategia para reducir gastos en la UPR ha sido objeto de controversia desde que se presentó por primera vez a principios de 2017. Esta medida está contenida en el Plan Fiscal creado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la universidad del Estado.

Haddock Acevedo indicó que junto con la propuesta para las consolidaciones, también hará entrega de información sobre el presupuesto que trabajan para el próximo año fiscal.

Aunque de inmediato no ofreció cifras, el presidente universitario indicó que la institución ha logrado aumentar los fondos que mantiene en sus cuentas bancarias de reserva. Haddock Acevedo señaló que la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, expresó satisfacción con estos ahorros.

Asimismo, el líder universitario reiteró la necesidad de aumentar la cantidad de fondos externos que recibe la UPR. 

Por un lado, el sistema universitario ya nombró a la persona que trabajará en Washington DC desde la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés) para identificar fondos de investigación que pueden llegar a la institución.  Haddock Acevedo indicó que consideran nombrar a otro funcionario que se dedicaría a identificar fondos federales, particularmente del Departamento federal de Educación, para la UPR.



💬Ver 0 comentarios