La primera dama Beatriz Rosselló conversa con el dueño de un perro que asistió a la clínica. (horizontal-x3)
La primera dama Beatriz Rosselló conversa con el dueño de un perro que asistió a la clínica. (Luis Alcalá del Olmo)

Hoy arrancó la tercera edición del Spayathon for Puerto Rico, iniciativa impulsada por la Oficina de la Primera Dama en conjunto con un grupo de entidades para la esterilización gratuita de mascotas en la Isla.

Entre las primeras dos sesiones, se han esterilizado 16,382 mascotas. En esta nueva fase, que se extiende hasta el 8 de febrero, proyectan castrar otros 8,000 perros y gatos, indicó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.   

“Esperamos que con esta ronda y (la próxima) en mayo, podamos rebasar los 25,000 a 30,000 animales que se han esterilizado. Lo que significa esto  es que vamos a ir reduciendo de cara al futuro los animales que estén en la calle y nos permite dar un trato humano a todos ellos”, señaló el gobernador.

El primer ejecutivo visitó hoy, dominog,  junto a la primera dama, Beatriz Rosselló, la clínica de esterilización que se lleva a cabo en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Allí, ya al mediodía se habían agotado los turnos.

“Si trabajamos juntos  vamos a ir encaminando no tan solo una iniciativa de bienestar para los animales, pero una iniciativa de humanidad y sensibilidad para todos los puertorriqueños”, señaló Rosselló Nevares.

En Bayamón solamente hoy se esterilizaron 520 mascotas. Había un equipo de 20 cirujanos, 18 para operar perros y dos para gatos.   

La iniciativa es una realidad  gracias a una orden  orden ejecutiva y un memorando de entendimiento que establece un acuerdo  con el Colegio de Veterinarios, la Humane Society de Estados Unidos y la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios  para poder encaminar la esterilización masiva gratuita.

“Hay un problema bien grande en Puerto Rico de sobre población. Esto es solamente el comienzo”, señaló Rosselló.  

“Lo que estamos haciendo aquí es un modelo a nivel mundial. Fue muy conmovedor ver a las personas hacer la fila con sus mascotas. Están ahí porque aman  a sus animales”, señaló  Kitty Block, presidente y CEO de Humane Society.

La primera dama le aconsejó a las personas a  no hacer la fila para turnos desde la noche anterior sino a llegar temprano a las clínicas que se llevarán a cabo hasta el 8 de febrero en los pueblos de Bayamón, Fajardo, Toa Baja, Guayama, Cidra, Vieques, Culebra y Carolina.


💬Ver 0 comentarios