Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Anoche los estudiantes de la UPR de Carolina decidieron en una asamblea extraordinaria, que se extendió por casi 10 horas, concluir la huelga indefinida que mantenían. (horizontal-x3)
Anoche los estudiantes de la UPR de Carolina decidieron en una asamblea extraordinaria, que se extendió por casi 10 horas, concluir la huelga indefinida que mantenían. (Facebook / Consejo General de Estudiantes - UPR Carolina)

El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, Moisés Orengo Avilés, anunció esta madrugada que extendió el receso académico en el recinto hasta el lunes, 1 de mayo de 2017, por lo que el tercer cuatrimestre del año académico 2017-18 iniciará el martes, 2 de mayo de 2017.

“Esta decisión de un nuevo aplazamiento del inicio del cuatrimestre se tomó ya que hemos advenido en conocimiento que el grupo autodenominado Movimiento Estudiantil hizo un llamado durante la noche de ayer, lunes, 24 de abril, a través de las redes sociales, convocando a todos los estudiantes del recinto y de otros recintos a que vayan mañana martes, a las 4:00 a. m., a los portones de la UPR Carolina. En esa convocatoria indican que defenderán los portones trancados ante las determinaciones de la asamblea”, dijo el doctor Orengo Avilés en un comunicado.

Anoche los estudiantes de la UPR de Carolina decidieron en una asamblea extraordinaria, que se extendió por casi 10 horas, concluir la huelga indefinida que mantenían.

El resultado de la votación fue de 292 en contra de seguir con la huelga, 12 a favor y 21 abstenciones, indicó a endi.com una universitaria presente en la asamblea. Antes de la votación se constató que tenían el quórum mínimo de 333 estudiantes para tomar decisiones. Algunos de los alumnos salieron de la reunión luego que empezó el proceso de votar, sin expresar si se abstenían o apoyaban la opción de detener la huelga o continuarla, explicó la estudiante, que pidió que no se le identificara.

En la asamblea los estudiantes reiteraron su rechazo al recorte de $512 millones al presupuesto de la institución. Además, aprobaron las mociones de la Asamblea Nacional de los estudiantes de la UPR, celebrada el 5 de abril, y en la que participaron unos 11,000 estudiantes.

Rector insta a respetar la decisión mayoritaria

“En la referida asamblea extraordinaria acontecida durante el día de ayer se realizaron trabajos, bajo la dirección del Consejo General de Estudiantes (CGE), y la matrícula estudiantil determinó levantar el voto de huelga indefinida”, dijo el rector.

“Es menester realizar unos trabajos de mantenimiento y revisión de la infraestructura, preparar las áreas y salones, para reiniciar las labores académicas y administrativas en la universidad, procurando un ambiente óptimo. No obstante, por la situación que confrontamos ahora de la limitación de acceso al campus, el registro de asistencia del personal no docente y docente-administrativo continuarán como ya se estableció y en coordinación con los supervisores inmediatos”, añadió Orengo Avilés

“Reiteramos nuestra exhortación al Movimiento Estudiantil a honrar la decisión democráticamente tomada en asamblea por los estudiantes universitarios de la UPR en Carolina, así como a llevar sus planteamientos por los canales procesales según el reglamento. El mismo dispone que para convocar asambleas generales de estudiantes para discutir asuntos concernientes a todo el estudiantado “las asambleas se convocarán por iniciativa propia del Consejo o cuando el cinco por ciento (5%) de la totalidad de los estudiantes lo solicite por escrito al Consejo General de Estudiantes”, dijo el rector.

Explicó que en el caso de la UPR de Carolina, “luego de entregada la petición al CGE, la certificación del 5% y las listas para la asamblea son trabajos que facilita el Decanato de Asuntos Estudiantiles. Debo recalcar que este liderato universitario se ha destacado por abrir canales de comunicación transparentes y directos con cada sector de la comunidad universitaria. No obstante, el que un grupo de estudiantes mantengan forzosamente los portones cerrados nos parece que quebranta la sana conveniencia que debe caracterizar el ambiente universitario”.

“El espacio que se le provee al Movimiento Estudiantil es uno para ponderar sobre sus estilos hacia todas las personas que trabajan y estudian en este recinto. En nuestra universidad hay espacio para disentir con entereza y llegar a entendidos a través del diálogo y la libre expresión. Esta es una invitación a la unidad, al diálogo, la prudencia, y a emprender formas noveles e inclusivas de lucha y defensa de la UPR y de este recinto”, expresó Orengo Avilés.

Por otra parte, el rector de Carolina reiteró la política de no confrontación y sana convivencia

“Como es de amplio conocimiento, la Universidad de Puerto Rico observa una Política de No Confrontación y Convivencia. Estos preceptos nos deben guiar en los estilos de colaboración entre sectores, muy particularmente en situaciones de crisis, y hay que tener la voluntad de conversar y unirnos, para promover ámbitos de acción y de trabajo conciliadores, que propendan a elevar nuestras relaciones como seres humanos y universitarios”, sostuvo Orengo Avilés.

“Tenemos que demostrar con denuedo nuestro fervor de defender y luchar por la Universidad sin atropellos, impulsados por la máxima del bien mayor y sin desdén hacia nuestro prójimo”, concluyó el rector de la UPR de Carolina.


💬Ver 0 comentarios