Luis Burdiel, expresidente del Banco de Desarrollo Económico (semisquare-x3)
Luis Burdiel, expresidente del Banco de Desarrollo Económico. (GFR Media)

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó esta mañana que la salida del gobierno de Luis Burdiel está asociada a un préstamo moroso que obtuvo el ahora exfuncionario hace una década de parte del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y a unas omisiones del liderato de la instrumentalidad pública en la administración de los procesos internos.

Llerandi explicó que hace aproximadamente una semana recibió unos documentos que un empleado del BDE refirió a La Fortaleza. No dio detalles sobre el contenido de estos documentos que él revisó y que mostraban “causa suficiente” para justificar la salida de Burdiel del BDE y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Ambas agencias están actualmente bajo un proceso de consolidación en una sola dependencia y eran dirigidas por Burdiel. Este proceso de fusión de organismos públicos continuará bajo Gerardo Portela, quien fue designado como jefe interino de ambas dependencias.

“Nosotros recibimos en la oficina una serie de documentos. Al recibirlos, no entrevistamos a nadie. Al revisarlos nos preocupó el contenido de los mismos. Citamos a Burdiel y le explicamos lo que advenimos en conocimiento y le solicitamos la renuncia de manera inmediata y procedimos a referir los documentos a Justicia y Ética Gubernamental”, dijo Llerandi, quien descartó que el problema haya sido por insubordinación.

“No había directriz o información que lo implicara directamente a él (Burdiel) tomando una determinación, pero nos parecía suficiente para que Justicia examinara los documentos… Había un préstamo en el cual el Sr. Burdiel aparecía como un codeudor pero más allá de eso no puedo confirmar el resto de lo que ha salido a la luz pública por respeto a la investigación”, dijo Llerandi.

El funcionario descartó que entre los papeles hubiese información que evidenciara la aprobación irregular de préstamos en el BDE.

Fuentes de El Nuevo Día informaron que el préstamo en controversia fue de $180,000 y que Burdiel había ocultado este préstamo cuando fue reclutado para dirigir el Banco. Este préstamo, junto a otros, fue vendido a una agencia de cobros y presuntamente el BDE intentó comprarlo de vuelta. Presuntamente, con esta acción, se buscaba borrar de los libros este préstamo.

Llerandi indicó que en su conversación con Burdiel, este le dijo que “no ha cometido en ningún acto impropio, que no se ha beneficiado personalmente y que cualquier proceso así lo demostrará”.

Las omisiones, por otro lado, están ligadas a la salida del principal oficial financiero del BDE, Gilberto Hernández, indicó Llerandi, quien no dio más detalles sobre el asunto.

La designación de Portela como jefe interino del BDE y la AFV se anunció en la mañana de hoy por La Fortaleza. A inicios del cuatrienio, Portela dirigió la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y desde el 2018 funge como principal oficial de inversiones del gobierno.

Portela también dirigió la Junta de Directores del BDE. Se desconoce si el funcionario, de algún modo, estuvo expuesto o tuvo alguna participación en los hechos que provocaron el jueves el despido de Burdiel.


💬Ver 0 comentarios