Carlos Saavedra, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. (GFR Media) (semisquare-x3)
Carlos Saavedra, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. (GFR Media)

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, aclaró hoy que la jornada de trabajo de 10 horas al día y cuatro días a la semana es ya posible, en respuesta a la propuesta presentada hoy por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Saavedra, en un comunicado, recordó a los trabajadores que la Reforma Laboral implementada por la administración actual bajo la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Ley Núm. 4 de 2017) ya reconoce el derecho a la jornada alterna de 10 horas al día y cuatro días a la semana, comúnmente conocida como "flexitime".

Ferrer propuso una enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico para establecer que los empleados puedan tener el derecho de realizar 40 horas de trabajo en solo cuatro días de una semana laboral.

Además, la propuesta dispone la doble compensación para las horas extraordinarias y garantiza el periodo de ingerir alimentos durante ese tiempo,

El funcionario dijo que por ello el beneficio ya está al alcance de los trabajadores si ellos voluntariamente lo aceptan.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, indicó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley una medida que reconoce el derecho de un trabajador de pactar con su patrono horarios de cuatro días y 10 horas para que tengan tres días de descanso.

"Lo sorprendente es que, a esta medida que hoy es ley, todos los legisladores del PPD votaron en contra. No obstante, de forma tardía, su presidente expresa que es una buena iniciativa", sostuvo Rosario.

Saavedra repasó el artículo 3.3 de la Reforma Laboral que garantiza al empleado el derecho de negociar el "flexitime" de manera voluntaria con el patrono.

Por lo tanto, no es necesario comenzar un proceso de enmienda constitucional cuando las leyes laborales en Puerto Rico ya reconocen la posibilidad de jornadas laborales de cuatro días semanales.

"Nos preocupa que la propuesta que reveló limitará los derechos de los trabajadores al permitir que los patronos establezcan arbitrariamente jornadas de trabajo de 10 horas diarias, aunque el trabajador no lo acepte", señaló Saavedra.

Recordó que bajo la Reforma Laboral de 2017, además de permitirle al empleado pactar la jornada de cuatro días con su patrono, se prohíbe que el patrono establezca unilateralmente el "flexitime" y penaliza que se discrimine o tomen represalias en contra de los empleados que no los acepten.

Saavedra exhortó a los trabajadores a comunicarse con su agencia para orientarse sobre cómo ejercer su derecho al flexitime y conocer en detalles lo que dispone la Reforma Laboral.


💬Ver 0 comentarios