(semisquare-x3)
El Senado propondrá un “período de transición” para que los comercios agoten las bolsas plásticas de polietileno no tejido (“non-woven”) que hayan adquirido tras la firma de la Ley 247, pues su uso se prohibiría. (GFR Media)

El Senado propondrá enmiendas a la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas para el acarreo de productos, a fin de que los comercios provean a sus clientes fundas compostables.

El senador Carlos Rodríguez Mateo, presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, informó que trabaja en el lenguaje de los cambios a la Ley 247-2015, y que su intención es que se aprueben tan pronto reinicie la sesión legislativa en enero.

Actualmente, la Ley 247 incluye a las fundas compostables en la definición de “bolsas plásticas desechables”, cuya utilización no está permitida.

Según Rodríguez Mateo, “esa definición hay que corregirla”, porque las bolsas compostables no están hechas de derivados de petróleo. En cambio, se fabrican con el almidón de productos naturales agrícolas como maíz, papa, caña de azúcar y bambú.

“Las bolsas compostables sí son realmente biodegradables. Tardan, según las condiciones del terreno, entre tres y cinco meses en biodegradarse. No tienen un compromiso medioambiental y resuelven el problema que la Ley 247 quiso atender”, dijo.

La Comisión tiene ante su consideración el Proyecto de la Cámara 1745, que introduce otras enmiendas a la Ley 247, pero no atiende el tema de las fundas compostables. El pasado 16 de noviembre, Rodríguez Mateo llevó el proyecto a vista pública y un ciudadano, identificado como Eugenio Meléndez y representante de la compañía BioBag Americas, habló sobre las bolsas compostables.

“Lo vimos como una medida salomónica. Las bolsas compostables crean un justo balance entre la protección ambiental y proveerles a los ciudadanos una forma de cargar sus productos que no sean bolsas plásticas desechables”, afirmó Rodríguez Mateo.

Cuestionado sobre enmiendas adicionales, respondió que propondrá que los comercios “sean los que paguen” por las bolsas compostables. No obstante, admitió que no ha estudiado cuán fácil o difícil sería para los comercios conseguir y costear las fundas.


💬Ver 0 comentarios