(semisquare-x3)
El hemiciclo del Senado. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy, jueves, que el pleno de dicho cuerpo legislativo acudirá a los tribunales para exigirle a las agencias e instrumentalidades públicas que cumplan con los requerimientos de información que ha realizado la Cámara Alta para el cumplimiento cabal de sus funciones.

“Estamos ordenando para que los abogados radiquen en el Tribunal de Primera Instancia y le exijan a todas las instrumentalidades públicas que cumplan con los requerimientos a menos que hoy antes de las 5:00 de la tarde hayan entregado todos y cada uno de los documentos que hayan solicitado los senadores y senadoras”, señaló Rivera Schatz.

Rivera Schatz emitió la directriz luego que el secretario del Senado, Manuel A. Torres, hiciera constar que, según dispuesto en la Sección 18.2 del Reglamento del Senado, han procesado las peticiones de información a entidades y agencias del gobierno sin recibir respuesta de gran parte de ellas.

Torres explicó que a la mayoría de estas agencias les han enviado dos y tres requerimientos de información. “El Cuerpo ha estado aprobando peticiones de información desde el 2017 hasta ahora y hay unas agencias que reiteradamente han incumplido con las fechas que ha establecido el Cuerpo para entregar la información, señaló.

“Al final de la pasada sesión ordinaria el cuerpo nos dio instrucciones que hiciéramos una gestión para hacerle un recordatorio por tercera ocasión a algunas de estas agencias. Cuatro de estas agencias tienen ya tres recordatorios de las peticiones de información que el cuerpo ha aprobado”, agregó Torres.

Entre las agencias que han incumplido, está el Departamento de la Familia, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Departamento de Hacienda, Departamento de Educación, Departamento de Seguridad Pública, Universidad de Puerto Rico (UPR), Departamento de Salud, el Municipio de San Juan y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras.

El líder senatorial indicó que, una vez radicado el recurso, la acción le sea notificada al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, quien el miércoles -tras la orden de la Junta de Supervisión Fiscal para que la Asamblea Legislativa le notifique el uso del presupuesto- reaccionó que “la administración Rosselló Nevares ha sido la única que ha mantenido públicos los informes periódicos de flujo de caja e ingresos del fisco”.

“Eso (la no entrega de los requerimientos) contrasta marcadamente con las expresiones que hiciera el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza que hablaba de transparencia total y de acceso a la información, así que me sorprende muchísimo que tengan un discurso en la prensa de hoy distinto a lo que son las acciones que debe tomar cuando hay un requerimiento formal del Senado”, señaló Rivera Schatz.


💬Ver 0 comentarios