Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El senador Miguel Romero indicó que la restauración del caño inyectaría alrededor de $587 millones a la economía de Puerto Rico y crearía alrededor de 4,525 empleos directos e indirectos anuales. (GFR Media) (horizontal-x3)
El senador Miguel Romero indicó que la restauración del caño inyectaría alrededor de $587 millones a la economía de Puerto Rico y crearía alrededor de 4,525 empleos directos e indirectos anuales. (GFR Media)

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que le solicita a la Secretaría Auxiliar del Ejército de los Estados Unidos para Obras Civiles que seleccione al Proyecto de Restauración Ambiental del Ecosistema del Caño Martín Peña (CMP-ERP) como recipiente de Fondos Suplementarios para la Recuperación de Desastres, lo que representaría una inyección millonaria para la economía de la zona.

La medida, de la autoría del presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, también provee para solicitarle al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que considere al CMP-ERP para que sea seleccionado como el proyecto -a nivel nacional- para la restauración de ecosistemas, según autorizado por el “Bipartisan Budget Act of 2018”.

Asimismo, según Romero, la resolución “les insta a los miembros del Congreso de los Estados Unidos a que expresen su apoyo para la asignación de estos fondos federales para que finalmente se le dé curso a la culminación de este megaproyecto comunitario, social y económico. De este modo adelantamos esta misión colectiva que no tiene otro fin que lograr una mejor calidad de vida para los 27,000 ciudadanos que residen allí”.

La iniciativa comprende la restauración y desarrollo de las áreas de vivienda, infraestructura y socioeconómico. Además, recoge todos los proyectos relacionados al dragado y canalización de dicho cuerpo de agua, así como la promoción de iniciativas comunitarias que promuevan desarrollo social, económico y cultural. 

“Cabe señalar que la inyección de fondos a esta zona trascienden extraordinariamente los beneficios a esta comunidad. Para que tengan idea, la restauración de este importante ecosistema inyectaría alrededor de $587 millones a la economía de Puerto Rico y crearía alrededor de 4,525 empleos directos e indirectos anuales durante la etapa de construcción”, manifestó el senador por San Juan mediante comunicación escrita.

Romero añadió que el proyecto también ayudaría a transformar la ciudad de San Juan, reconectando lagunas y canales que forman parte del Estuario de la Bahía de San Juan. Igualmente, tendría un impacto ecológico considerable, ayudando a recuperar 6,600 cuerdas de hábitat del estuario, mejorando la calidad del agua y la biodiversidad, y creando condiciones para la pesca para consumo en los cuerpos de agua interiores del caño.

Por otro lado, Romero sostuvo que los daños por las inundaciones tras los eventos de lluvias de recurrencia de 100 años, se estiman ya en $773 millones, “cifra que pudiera duplicarse en la medida en que nos quedemos de brazos cruzados ante la necesidad de justicia a estos hermanos puertorriqueños”.


💬Ver 0 comentarios