El juego de picas se basa en la extracción de bolos e hipódromos de caballitos manipulados por manivelas. (horizontal-x3)
El juego de picas se basa en la extracción de bolos e hipódromos de caballitos manipulados por manivelas. (Juan Luis Martínez Pérez)

Con 26 votos a favor y dos en contra, el Senado avaló hoy una medida legislativa que enmienda la “Ley de Picas” a los fines de permitir esta práctica fuera de fiestas patronales y culturales con el fin de estimular la economía de los municipios.

El Proyecto del Senado 610 permitiría que este juego pueda ser utilizado en eventos auspiciados por los municipios que sean de índole social, comunitario, educativo o para el fomento del turismo en cada municipio. 

Además, elimina el máximo de 15 días por año natural para su utilización y se dispone que el término límite lo debe establecer cada municipio. 

“Queremos hacerles justicia a nuestros municipios atendiendo la grave crisis fiscal que atraviesan y buscando una alternativa para que puedan tener recursos adicionales”, dijo el senador Carlos Rodríguez Mateo, autor de la medida.

“Además, entendemos que como parte del folclor puertorriqueño las picas son parte de la tradición puertorriqueña y del entretenimiento. Es una gran oportunidad para dotar a nuestros alcaldes y alcaldesas de una herramienta más”, dijo Rodríguez Mateo al destacar que caerá en manos de las legislaturas municipales determinar cómo y por cuánto tiempo estarán operando las picas. 

Los votos en contra fueron del senador penepé Abel Nazario y de su homólogo independentista Juan Dalmau Ramírez. 

El juego de picas se basa en la extracción de bolos e hipódromos de caballitos manipulados por manivelas. Originalmente, las picas solo podían jugarse durante la celebración de las fiestas patronales de cada municipio, por un máximo de diez días. Una enmienda del 2014, sin embargo, extendió su uso en otras fiestas culturales. 

Durante el análisis de la medida legislativa a cargo de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, presidida por Margarita Nolasco, ni la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ni el Departamento de Hacienda mostraron reparos con la aprobación de la medida. 

“Es una buena medida para ayudar a nuestros municipios, especialmente para los más pequeños”, dijo la senadora Nolasco.


💬Ver 0 comentarios