Hasta el momento el gobernador Ricardo Rosselló no hay presentado ningún proyecto para la consolidación de condados (semisquare-x3)
Hasta el momento el gobernador Ricardo Rosselló no hay presentado ningún proyecto para la consolidación de condados. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dejó claro hoy, jueves, que no favorece la idea de establecer el sistema de condados en la isla, una idea que trajo sobre la mesa nuevamente ayer el gobernador Ricardo Rosselló en una reunión con alcaldes en La Fortaleza.

“Entre eliminar municipios y no eliminarlos no hay punto medio. Cualquier acuerdo colaborativo como hoy ocurren… como hay consorcios que atienden diferentes temas, eso es una cosa, y eliminar municipios es otra”, dijo el presidente senatorial acompañado por una decena de alcaldes en su oficina, donde se reunió para discutir, entre otras cosas, el proyecto que viabiliza las zonas de oportunidad.

“El fundador de nuestro partido (Partido Nuevo Progresista) no eliminaba municipios, fundaba municipios. Así que tengo un problema filosófico con eso de eliminar municipios”, agregó al indicar que cuando ha escuchado reclamos de la creación de nuevos municipios, como sería el poblado Castañer, en Lares, “es porque la gente entiende que el alcalde está ahí en la comunidad para resolverme y ese reclamo de la ciudadanía es cardinal”, dijo.

Mencionó que La Fortaleza no ha presentado un proyecto para establecer el sistema de condados en la isla, pero prometió que lo evaluaría.

No obstante, aclaró que si se busca reducir facultades a los ayuntamientos y añadirle responsabilidades no lo favorecería.

“Apuesto a que los municipios no van a desparecer y aquí, si les damos los recursos, las facultades, las prerrogativas y el espacio nos van a ayudar a levantar a Puerto Rico”, dijo.

Mientras, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, dijo que no favorece la eliminación de municipios.

El gobernador ha dicho que una de sus propuestas mantendría esas delimitaciones geográficas.

“Los municipios son el primer ente de servicio a la gente y se demostró con el huracán María que quienes fueron los que estuvieron ahí ayudando a los ciudadanos. No favorecemos los counties (condados), pero sí más alternativas para ser eficientes y abaratar costos”, sostuvo el también alcalde de Arecibo.

En el caso de Joe Román, alcalde de San Lorenzo y presidente de la Asociación de Alcaldes, indicó que si el país se mantiene “de pie” hoy es gracias a la gestión de los municipios.

“Nuestra exhortación al gobernador es que mire a los municipios. Todos los días trabajamos y todos los días les damos el servicio a nuestra gente. Vamos a estar en espera de que llegue el proyecto y lo vamos a analizar... no somos enemigos del gobierno, somos aliados del gobierno, pero nuestra mayor exhortación al gobernador es que ponga su mirada en los que demuestran todos los días que están cerca de la gente y le resuelven a la gente”, dijo Román.


💬Ver 0 comentarios