Juan Ernesto Dávila también fue confirmado como juez del Tribunal Superior. (GFR Media) (semisquare-x3)
Juan Ernesto Dávila también fue confirmado como juez del Tribunal Superior. (GFR Media)

El Senado confirmó en la sesión legislativa de hoy, jueves, la designación del licenciado Juan Ernesto Dávila como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y juez del Tribunal Superior.

“El examen de las calificaciones personales, académicas y profesionales refleja que el nominado cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo al que se le designa, y tiene total compromiso y responsabilidad con los deberes y responsabilidades que requiere su cargo”, lee el informe preparado por la Comisión de Nombramientos, presidida por Thomas Rivera Schatz.

"Es una ganancia para el pueblo de Puerto Rico el nombramiento de Dávila", expresó la senadora Margarita Nolasco.

El lunes, en una vista que se extendió por más de cuatro horas, la Comisión de Nombramientos del Senado evaluó las credenciales del designado, así como se conoció el sentir de los comisionados electorales.

Durante la discusión, tanto los comisionados electorales como miembros de la minoría legislativa cuestionaron el proceso que se había seguido para la designación de Dávila, quien fue nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, sostuvo durante la vista que el Código Electoral exige que los tres comisionados electorales se reúnan y busquen un consenso de quién debe presidir la CEE. Advirtió que la nominación sin ese consenso presentaba una amenaza al sistema democrático y lacera la confianza que la ciudadanía pueda tener sobre los procesos eleccionarios del país.

El nominado ha dicho que entre sus prioridades está allegar nuevos recursos a la CEE, aumentar el número de servicios que ofrecen las Junta de Inscripción Permanente (JIP) y darle continuidad a los proyectos dirigidos a proveerle más tecnologías al organismo.

Junto con el nombramiento de Dávila, el Senado confirmó a la licenciada Ygrí Rivera como miembro en propiedad del Panel Especial sobre el Fiscal Especial Independiente, el cual fue sometido por Rosselló el pasado 25 de octubre.

“El historial profesional de la nominada con más de 39 años en el servicio público y privado, demostró un alto nivel de capacidad, dedicación y compromiso con Puerto Rico”, concluyó la Comisión de Nombramientos sobre la expresidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Igualmente, el Senado, le dio paso al nombramiento del ingeniero José Palau como comisionado asociado del Negociado de Energía, sometido para el consentimiento de la Cámara Alta por el gobernador el pasado 11 de septiembre.

Palau tiene un bachillerato en ingeniería eléctrica de la UPR y una maestría en la misma disciplina de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Entre sus experiencias laborales, está haber trabajado para la Oficina de Diseño y Construcción del Municipio de Bayamón.

Durante la vista pública en la que se evaluó su nombramiento, Palau expresó que “laborará para que se cumpla con la política pública energética de Puerto Rico, para que nuestra isla pueda convertirse en un ejemplo global de un país con una eficiencia energética que contribuya a una economía más robusta y para ofrecer a la ciudadanía mejores servicios eléctricos”.


💬Ver 0 comentarios