El hemiciclo del Senado en el Capitolio (semisquare-x3)
El hemiciclo del Senado en el Capitolio. (GFR Media)

Con el voto abstenido del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el cuerpo legislativo que dirige dio paso a un proyecto de ley que ordena la creación de una Comisión Conjunta Permanente que tendrá a su cargo evaluar la preparación y respuesta de las tres ramas de gobierno ante un desastre.

Votaron a favor el resto de la delegación penepé, el independiente José Vargas Vidot y el popular Aníbal José Torres. El independentista Juan Dalmau Ramírez y el resto de la delegación popular votó en contra.

Torres votó a favor, a pesar de que criticó la medida al asumir un turno en el debate.

"Al tener una junta directiva con 29 miembros va a ser inoperante", sostuvo Torres. "Va a añadir más capas de burocracia para que las agencias no puedan hacer su trabajo".

La comisión será dirigida por los presidentes legislativos y estará dividida en comités especializados. Según dispone el P de la S. 695, se activará el 1 de abril de cada año o cada vez que haya una situación de emergencia o desastre que provoque una declaración de emergencia por parte del gobernador.

La junta directiva estará compuesta por los presidentes legislativos, dos senadores y dos representantes de mayoría, un senador y un representante de minoría, entre otras figuras.

Curiosamente, el primer mandatario figura como como otro miembro de la Junta Directiva, donde también tendrán sillas la presidenta del Tribunal Supremo y el director o directora de la Coalición del Sector Privado.

Igualmente serán miembros de la junta directiva titulares de varias agencias del gobierno. 

Cada comité tendrá la facultad de investigar, estudiar, informar, fiscalizar y hacer recomendaciones sobre acciones tanto ejecutivas como legislativas con el fin de establecer política pública en temas como salud, salubridad, protección y seguridad ciudadana, protección de personas vulnerables, refugios, banca y seguros, utilidades e infraestructura, agricultura, asuntos contributivos y del consumidor y desarrollo económico y turismo.

Rivera Schatz no asumió un turno sobre la medida, pero sí se dirigió al pleno durante la discusión del P de la S. 1082 que busca ordenar el 20 de septiembre como el Día de la Recordación por Víctimas del Huracán María.  

La medida fue presentada por el senador de mayoría Luis Daniel Muñiz.

"Mi lectura va dirigida a las personas que perdieron la vida, número que todavía no está definido, quisiera plantear cómo vamos a definir víctimas.  Las víctimas del huracán María son muchos más, son las familias que se separaron, las familias que aún sin perder la vida, perdieron todo lo que tenían, ¿con un monumento o un concierto podemos resarcirlo?", se cuestionó el líder senatorial.

"¿Qué es lo que vamos a recordar el 20 de septiembre? Si queremos recordar la desgracia, creo que por ahí van las medidas, si queremos recordar al pueblo que se lanzó a la calle, a los puertorriqueños en el extranjero que socorrieron a la gente, yo prefiero recordar al que trató de auxiliar. Alguna gente quiere construir sobre le mentira, la hipocresía y el aguaje", sostuvo. 

"Donde se ha fallado reconocerlo, eso es construir sobre la verdad, donde hay un manejo inadecuado, reconocerlo para corregirlo, eso es construir sobre la verdad", agregó.

"No tengo duda que compañero Muniz presentó la medida de la mejor buena fe, pero más que recordar, debemos radicar acciones para estar mejor preparados, para prevenir, soportar y luego reaccionar al impacto de un huracán", finalizó.

Mañana precisamente el Senado será escenario de un acto ecuménico en el aniversario del paso de María. 


💬Ver 0 comentarios