(semisquare-x3)
Rivera Schatz dijo que la Oficina del Contralor, Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados han rechazado que Maldonado sea blanco de una investigación. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó ayer que la evaluación del nombramiento de Raúl Maldonado a la secretaría del Departamento de Hacienda se hará de forma “documentada”, y dejó abierta la posibilidad de celebrar una vista pública.

“Sería injusto de nuestra parte y, además, irresponsable, confirmar una persona en medio de todas estas alegaciones sin corroborar y sacar la información, sería injusto. Pero sería injusto e irresponsable también despacharlo con las meras alegaciones”, señaló Rivera Schatz durante la sesión legislativa de ayer.

El líder senatorial indicó que ese cuerpo legislativo consultó con las agencias que podrían arrojar luz sobre las alegaciones que rodean la figura de Maldonado. Durante su primera ocasión al mando de Hacienda, entre otras cosas, se otorgaron contratos a la empresa Virtus Consulting Group, que subcontrató a su hijo, Raúl Maldonado Nieves.

Al momento, dijo Rivera Schatz, la Oficina del Contralor, el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados han rechazado que Maldonado sea blanco de una investigación.

“Hasta este momento, las (certificaciones) que hemos recibido, todas dicen que no es tarjeta, que no ha sido investigado ni está siendo investigado. Es tan sencillo como eso. Así que el proceso de nombramiento seguirá su curso y se atenderá con un alto sentido de responsabilidad”, sostuvo.

De otra parte, el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la isla, Douglas Leff -en una carta fechada el 1 de febrero- no confirmó ni descartó que haya una pesquisa pendiente contra Maldonado, e invitó a Rivera Schatz a hacer la petición formal bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés).

Ayer, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, reclamó la celebración de una audiencia pública. Al respecto, Rivera Schatz cuestionó si hacían la petición para “politiquear” y hacerse “eco de las especulación”.

“Los que estamos en contra (de la nominación) somos los que queremos vistas públicas, precisamente para que se le conteste al país las serias imputaciones”, subrayó Bhatia.

Dijo que Maldonado debe responder tres preguntas: qué conocimiento tenía sobre la contratación de su hijo, si la controversia está relacionada con la videolotería y cuál era su relación con la exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes.

Ayer, el senador y presidente del PPD, Aníbal José Torres, adelantó que la delegación estaría votando en contra del nombramiento. La posición es contraria a la que tomó la minoría de la Pava cuando, el 12 enero de 2017, Maldonado fue avalado por ese cuerpo de forma unánime.

En aquel entonces, Maldonado recibió 28 votos a favor. El senador popular Cirilo Tirado y la senadora penepé Evelyn Vázquez aparecen ausentes en el registro de votación de la Cámara Alta.

“Una investigación o querella no puede ser la excusa para no asumir la responsabilidad de hacer el juicio político de consejo y consentimiento”, enfatizó Torres.


💬Ver 0 comentarios