Las denuncias de acoso sexual comprenden varios recintos de la UPR (semisquare-x3)
Las denuncias de acoso sexual comprenden varios recintos de la UPR. (GFR Media)

El Senado aprobó ayer, jueves, un paquete de medidas enfocadas en apoyar y defender a las mujeres víctimas de presuntas agresiones y hostigamiento sexual en todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al tiempo que procurará evaluar la efectividad de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

En lo que respecta a la UPR, la senadora Zoé Laboy Alvarado, denunció en la resolución del Senado 919, que se le han acercado estudiantes de la UPR para exponer que han recibido acercamientos inadecuados por parte de profesores de varios recintos de la universidad, según un comunicado de la Cámara Alta.

"Estos tipos de actos sexuales -que han sido reportados por diversos medios noticiosos a los que se suman otros informados a la oficina de la senadora Laboy Alvarado- son contrario a la política contra la discriminación y hostigamiento sexual de la UPR, ya que dicho centro docente estableció por escrito que "no permitirá el hostigamiento sexual, independientemente de la jerarquía o posición de las personas que puedan estar involucradas", dijo

A esto se suma que no se estarían velando las disposiciones legales de la ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo del 1988, agrega la nota informativa.

"Los delitos de agresión sexual y hostigamiento sexual son actos repudiables que atentan contra la dignidad y la integridad física de las víctimas. Una gran parte de las víctimas de estos delitos optan por no querellarse por temor a ser humilladas y que se tomen represalias en su contra. La UPR debe ser un centro de crecimiento académico y profesional que provea un ambiente seguro y de respeto para la comunidad estudiantil como el personal docente y no docente", opinó la autora de la medida.

Por otra parte, se le dio paso a la resolución del Senado 953 de Laboy Alvarado que ordena a investigar el alcance, la efectividad y necesidades de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

De acuerdo con la Guía para la Elaboración e Implantación del Plan de Acción Afirmativa 2018-2019, existen al menos 15 leyes que de una manera u otra inciden en las funciones y responsabilidades adjudicadas a la OPME, algunas de las cuales surgieron posterior a la creación de la Oficina.

"Les aseguro a las víctimas que vamos a estar visitando los recintos de la UPR para que tengan la oportunidad de dar el paso adelante y (hacer) las denuncias pertinentes. En el Senado de Puerto Rico tienen aliados y aliadas", dijo la senadora Laboy Alvarado. 


💬Ver 0 comentarios