Ángel R. Rivera (izq.) y José H. Román (centro) integran actualmente la Comisión de Energía. Hay un puesto vacante desde abril del año pasado, tras la renuncia de Agustín Carbó. (GFR Media) (horizontal-x3)
Ángel R. Rivera (izq.) y José H. Román (centro) integran actualmente la Comisión de Energía. Hay un puesto vacante desde abril del año pasado, tras la renuncia de Agustín Carbó. (GFR Media)

Mientras el Senado podría aprobar hoy el plan de reorganización de la Comisión de Energía de Puerto Rico, los trabajos en el ente regulador siguen como de costumbre y ayer anunció cambios al reglamento sobre el Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Grupos ambientales como El Puente: Enlace Latino de Acción Climática y la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración advirtieron que hoy iría a votación el plan que adscribiría la Comisión, junto con dependencias de telecomunicaciones y transporte, a lo que sería la nueva Junta Reglamentadora de Servicio Público.

“La Comisión es independiente y la necesitamos para que represente los intereses del pueblo. Esta consolidación le quitaría ese poder a la Comisión”, dijo el director de El Puente, David Ortiz.

“Tenemos que mantener la Comisión como está o el pueblo será el que pierda. Todas las comisiones en otros países son como la que tenemos: independiente y no politizada”, agregó.

Ayer, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, se reunió con el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, a quien le expresó sus reparos con el plan.

Seilhamer no está de acuerdo con que la cantidad de comisionados se reduzca de tres a uno, ni con que sus puestos sean de “libre remoción”. Rosario dijo que le llevaría las preocupaciones al gobernador Ricardo Rosselló.

Entretanto, el presidente de la Comisión, José H. Román, informó que los cambios al reglamento sobre el Plan Integrado establecen “nuevas guías” para que la AEE cumpla con su informe de planificación de recursos y proyectos a largo plazo, “atemperados a la nueva realidad energética”.

Por ejemplo, se requerirán estudios detallados sobre diversos pronósticos de carga futura, así como los recursos actuales de generación y demanda de manera que se pueda desarrollar un sistema eléctrico confiable.

La ciudadanía puede expresarse al respecto hasta el 14 de marzo vía [email protected]


💬Ver 0 comentarios