Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz (horizontal-x3)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz. (GFRMedia)

Por tercera ocasión, el Senado decidió ir por encima del veto del gobernador Ricardo Rosselló en un proyecto que flexibiliza el uso que los municipios podrían dar al dinero en exceso del Fondo de Redención de la Deuda Pública Municipal. 

La votación fue de 25 votos a favor y uno en contra del senador independentista Juan Dalmau. Se necesitaban 20 votos para ir por encima del veto.

El dinero recogido en el fondo es retenido actualmente por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

Al anunciar su veto, el primer ejecutivo le notificó a la Legislatura que la disponibilidad de los fondos a los municipios tendría "consecuencias negativas para las ya maltrechas arcas gubernamentales, además de aumentar el riesgo de incumplimiento, abonando así a mayor endeudamiento, acumulación de penalidades y recargos, entre otros".

El Fondo de Redención se nutre de los recaudos de los municipios mayores para ayudar a los municipios con menor capacidad económica. Este fondo lo establece la ley del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM).

Se desconoce la postura de la Cámara de Representantes en torno a este veto.

En noviembre pasado, el Senado fue por encima del veto de Rosselló en un proyecto que ordenaba la Creación de un Programa Anti Drogas en las Escuelas. También este mes retó el veto aplicado al proyecto de menores del senador José Vargas Vidot.


💬Ver 0 comentarios