El señalamiento también establece que el contrato con la empresa que proveyó el servicio carecía de cláusulas importantes (horizontal-x3)
El señalamiento también establece que el contrato con la empresa que proveyó el servicio carecía de cláusulas importantes. (GFR Media)

Un informe de la Oficina del Contralor reveló que el Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM) de la isla solo usó durante año y medio, un sistema para el procesamiento de querellas para el cual había invertido $39,100 en el 2011 y 2012.

Por ello emitió una opinión cualificada sobre dicha implementación de los sistemas de manejo de querellas administrativas y el sistema de asistencia del personal Kronos Workforce Central Suite (Kronos) del Cuerpo de Emergencias Médicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En el 2016, agregó, el proceso de querellas se realizaba de forma manual y se registraba en una hoja electrónica en Excel.

Además, el contrato con la compañía que desarrolló el sistema, carecía de cláusulas que establecieran que al finalizar los servicios ésta le proveería copia de los datos a Emergencias Médicas.

Como consecuencia, el CEM no obtuvo un rendimiento razonable del dinero invertido y el personal de OSI no pudo acceder la base de datos para darle continuidad al proceso de manejo de querellas.

La auditoría de dos hallazgos señala que del 2012 al 2014, el CEM no contrató servicios de mantenimiento del Sistema Kronos que registra la asistencia de los empleados desde el 2004.

En el 2014 se contrató una compañía por $54,659 para poner en funcionamiento el sistema de asistencia, sin embargo, al 15 de junio de 2016 el CEM no usaba 56 de las 60 licencias actualizadas.

Esta situación contraria a la Ley 230, Ley de Contabilidad de Gobierno de Puerto Rico, impidió un rendimiento razonable de la inversión y el control de la asistencia de todos los empleados del CEM.

El informe cubre el período del 24 de agosto de 2015 al 24 de junio de 2016


💬Ver 0 comentarios