Jorge Haddock Acevedo asumió, el martes, el cargo de presidente de la UPR. El puesto estuvo vacante desde julio de 2016. (semisquare-x3)
Jorge Haddock Acevedo asumió, el martes, el cargo de presidente de la UPR. El puesto estuvo vacante desde julio de 2016. (Teresa Canino )

Los principales gremios que agrupan a los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) acordaron solicitar al nuevo presidente del sistema universitario, Jorge Haddock Acevedo, que solicite una prórroga a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para entregar las revisiones requeridas al plan fiscal de la institución.

El portavoz nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Javier Córdova, detalló que, el martes, intentaron infructuosamente reunirse con el líder universitario durante su primer día de trabajo.

Los recortes a las pensiones de los empleados jubilados y la reducción en la aportación patronal al plan médico -de $598 a $125 mensuales- encabezan la lista de preocupaciones de los trabajadores.

“Están desmantelando derechos de los trabajadores y haciendo menos accesible la educación superior para los sectores de clase media y clase pobre”, sostuvo Córdova.

La semana pasada, el organismo federal informó a la universidad del Estado que sus planes financieros contienen discrepancias entre los ingresos y los gastos que tendrían este año fiscal, y le ordenó implementar mayores medidas para allegar fondos, como reducir beneficios a los empleados y eliminar todas las exenciones en el pago de matrícula, excepto las que se otorgan a estudiantes de honor y veteranos.

En entrevista con este diario, el martes, Haddock Acevedo indicó que él no está a cargo de la revisión del plan fiscal, sino que es la Junta de Gobierno de la UPR la que trabaja los “ajustes” al documento que dirigirá las finanzas de la institución por los próximos cinco años.

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, indicó que tuvo ayer su primera reunión con Haddock Acevedo, junto a miembros de su sindicato. El nuevo presidente ha pautado reuniones para los próximos días con los grupos que representan a diversos sectores de la comunidad universitaria.

La Heend y la UPR están negociando el convenio colectivo de los trabajadores, pero puntos que ya habían sido discutidos en la mesa de negociación se encuentran en ascuas ante la misiva de la JSF, señaló Santana Andino.

Nos dijo que, ahora mismo, no está para negociar, sino para atender inquietudes y conocer situaciones. Está aprendiendo. Pero cuando le mencionamos lo de las exenciones y el convenio colectivo, coincidió que hay que buscar una solución al problema”, destacó Santana.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Gabriel Negrón, lamentó que una de las primeras acciones de Haddock Acevedo fuera posponer, para el 19 de septiembre, la reunión de la Junta Universitaria, que estaba pautada para ayer. La Junta Universitaria es un organismo asesor del presidente que incluye representantes de los 11 recintos.

“Empezamos con el pie izquierdo”, expresó Negrón.

El líder estudiantil sostuvo que estuvo atento a las expresiones que realizó elpresidente en diversos medios de comunicación, y criticó que no rechazara las medidas de recorte de gastos ordenadas por la JSF.

Por el contrario, Haddock Acevedo aseguró que el plan fiscal es “viable”, y que los recortes presupuestarios que enfrenta la UPR “son manejables”.

En la comunidad estudiantil, en la situación en la que estamos, entendemos que el presidente debe ser bien prudente con sus expresiones. Lo que está denotando es que no está al tanto de las necesidades de la universidad y no está capacitado para presidirla”, manifestó Negrón.


💬Ver 0 comentarios