Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Empleados de la Compañía de Parques Nacionales (CPN) decretaron un paro de 24 horas para denunciar que la administración de dicha dependencia gubernamental se niega a firmar un nuevo convenio colectivo.

Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores, indicó el director ejecutivo de la CPN, Daniel Galán Kercadó, se ha negado a aprobar un aumento de salario, a pesar de que consiguieron los fondos necesarios.

"Nos dijo que habláramos en la Legislatura a ver si les daban más dinero. Así que fuimos allá. Toñito (Antonio Silva, representante) preparó un proyecto de ley que asignaba más fondos a la CPN de lo que se necesitaba para el aumento de salario", dijo Acevedo.

"De todas formas, el viernes nos llamaron para decirnos que no lo va a aprobar", agregó. "No nos están dando alternativas. Si se aprobó dinero adicional, ¿por qué no se aprueba el aumento?", cuestionó.

Acevedo señaló que la asignación legislativa sería de $717,000 anuales. En mayo pasado, los empleados habían rechazado una oferta de la administración para que aceptaran un bono de $450 en enero y luego otro en marzo, sin aumento de salario.

La líder sindical relató que los empleados de la CPN han estado en negociaciones sobre el aumento salarial desde hace dos años. El convenio colectivo expiró en 2011. Según Acevedo, se encuentran actualmente sin convenio vigente debido a que Galán Kercadó se negó a firmar una extensión.

Como parte del paro, los empleados llevarán a cabo piquetes de protesta frente a la sede del CPN, en el edificio que comparte con el Departamento de Recursos Nacionales, en Cupey, San Juan.


💬Ver 0 comentarios