En la foto se puede observar el ambiente durante la manifestación. (Amanda Pérez Pintado) (semisquare-x3)
En la foto se puede observar el ambiente durante la manifestación. (Amanda Pérez Pintado)

Cientos de personas acudieron esta mañana a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Santurce, ante el llamado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que comenzará hoy un paro de 24 horas en un reclamo a la gerencia de la corporación pública por un retiro “digno”. 

Mientras, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) realizará un paro hasta las 6:00 p.m. como parte del reclamo de los empleados.

Los diversos grupos alegan que la gerencia de la AEE ha acumulado en los pasados cinco años una deuda de aproximadamente $200 millones en el Sistema de Retiro de los empleados de la corporación pública.

“Estamos aquí con un reclamo simple y sencillo, con una sola voz, unidos hombro con hombro, para reclamar el derecho y el respeto que se merecen los empleados de esta empresa y a que la autoridad cumpla con las aportaciones al Sistema de Retiro”, explicó José Rivera, presidente de la Junta de Síndicos de la AEE y del Capítulo de Jubilados de la Utier.

Rivera aseguró que los manifestantes se mantendrán en el área hasta que un gerencial de la autoridad reciba a los síndicos.

“Es fundamental que se sienten con los trabajadores, con los que administramos ese Sistema de Retiro, que es nuestro y es de los trabajadores”, enfatizó Rivera, quien recalcó que los empleados buscan establecer un plan con la gerencia para allegar los fondos necesarios al sistema.

“Estamos hablando (de que) 18,000 a 20,000 familias puertorriqueñas puedan garantizar de que en los años de la vejez puedan vivir con dignidad”, sostuvo en un aparte con la prensa.

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier, aseguró que esta será la primera de varias manifestaciones y que el sindicato se unirá a las protestas el 1 de mayo en la Milla de Oro, en Hato Rey.

“Es contradictorio escuchar a las agencias federales unidad con las estatales hacer una campaña en contra del maltrato a los envejecientes mientras se atenta contra los jubilados que son parte de esa comunidad envejeciente”, expresó el líder sindical, quien explicó que el Sistema de Retiro depende las aportaciones que hacen los trabajadores de la corporación pública.

Figueroa Jaramillo también señaló que la AEE no indicó en el plan fiscal que sometió a la Justa de Supervisión Fiscal cómo va a atender las aportaciones que adeuda al Sistema de Retiro.

Mientras, Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE indicó que el Sistema de Retiro podría desaparecer dentro de cinco años si la corporación pública no hace las aportaciones que debe.

“Nuestra Junta de Síndicos, a quienes nosotros delegamos administrar ese fondo, ha hecho todas las gestiones que puede imaginarse para cobrarle a la autoridad, y aun yendo a los tribunales no han querido comprometerse siquiera a un plan de pago”, manifestó.

En tanto, Marc Thys, director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la AEE, envió unas expresiones sobre los reclamos de los trabajadores.

“El tema de los fondos necesarios para un retiro digno para todos los jubilados y empleados de la AEE, está siendo atendido con un plan para sustentar a largo plazo el sistema, por lo que oportunamente será informado. La mejor forma de defender el retiro de los empleados es brindando un servicio de excelencia a nuestros clientes y al país”, dijo Thys.

Ante la manifestación, la Policía cerró esta mañana el tramo de la avenida Juan Ponce de León desde la calle San Juan hasta la calle Cerra, que provocó congestión vehicular en esta área de Santurce.

Según las autoridades, a eso de las 10:30 a.m., unos 500 individuos ya se encontraban frente el edificio Antonio Lucchetti, y unos 60 agentes de la Policía vigilaban el área.

A eso de las 12:30 p.m., los participantes anunciaron que realizarán una pequeña marcha alrededor de las instalaciones de la AEE.

Los manifestantes llevaban pancartas con consignas como “Defendemos nuestro sistema de retiro” y “Con nuestros derechos no se juega”.

Tres guaguas de sonido tocan salsa, y varias carpas con agua y comida protegen a los manifestantes del sol del mediodía.

“¡Lucha sí, entrega no!” fue una de las exclamaciones más sonadas entre los participantes, que escucharon atentamente los mensajes de los líderes de las ocho organizaciones presentes.

Los grupos que dijeron presente hoy son la Utier, la Unión de Empleados Profesionales Independientes, la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas, la Unión de Pilotos de la AEE, la Asociación de Gerenciales de la AEE, la Asociación de Jubilados de la AEE, el Distrito Autónomo Antonio Lucchetti, la Asociación de Esposas de Gerenciales Retirados de la Autoridad de Fuentes Fluviales y el Capítulo de Jubilados de la Utier.




💬Ver 0 comentarios