Los sospechosos utilizaron un marker, o pistola, operada por gas similar a la que se muestra arriba. (GFR Media) (semisquare-x3)
Los sospechosos utilizaron un marker, o pistola, operada por gas similar a la que se muestra arriba. (GFR Media)

Un grupo de encapuchados que portaban pistolas del deporte de "paintball" dispararon hoy contra las instalaciones de la Escuela Vocacional en Caguas en un acto de vandalismo.

Corre por las redes este vídeo de unos chamacos tirando en una escuela con lo que parecen ser pistolas de gotcha. Se dice que la guerra es entre las escuelas Manuela Toro, la Vocacional de Caguas y Bairoa 3. ¿Qué les parece este jueguito? #ElMoluscoDePuertoRico ??

Posted by Molusco on Thursday, October 4, 2018

El Departamento de Educación (DE) informó a través de un comunicado de que personal de seguridad de la escuela tomó las medidas necesarias y el incidente fue reportado de inmediato a las fuerzas del orden.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico tiene en su poder el vídeo que ha estado circulando durante el día en las redes sociales y, al momento, según le ha sido indicado al personal del DE han sido identificados dos individuos. El grupo comenzó a disparar hacia el interior del plantel escolar antes de marcharse.

El evento se incluye en una serie de incidentes hostiles registrados en varias comunidades escolares de la zona en las últimas fechas.

El DE añadió en la comunicación escrita que trabaja en un plan que incluye apoyo adicional al personal de seguridad del DE por parte de la Policía estatal mediante rondas preventivas en los planteles.

“Venimos trabajando con la situación hostil entre las distintas comunidades escolares de la zona desde hace unas semanas. La colaboración entre el equipo de seguridad del Departamento, la Policía estatal y la Policía municipal de Caguas ha sido continua. Todos los planteles cuentan con directrices de seguridad a implementar, entre ellas la política de mantener los portones cerrados para proteger a los estudiantes como se aprecia incluso en el vídeo que en efecto ocurrió”, explicó César González, comisionado de Seguridad del DE.

González añadió que la Policía ya tiene identificada la tablilla de un vehículo y a dos individuos relacionados con estos incidentes. Asimismo expresó su preocupación de que se encuentran con la dificultad de que, aún conociendo entre ellos quiénes están cometiendo los actos violentos no hay voluntad para testificar y poder así darle continuidad a los procesos oficiales con las autoridades y poder encauzar penalmente a las personas.

“Nuestro llamado a la comunidad es que coopere en los procesos de identificación. Solo habiendo consecuencias sobre los actos podemos empezar a corregir de forma definitiva esta conducta. Quienes colaboren van a contar con todo el apoyo del personal de seguridad y de la Policía”, dijo González. 

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que se estará trabajando con el apoyo a los padres y al personal como los trabajadores sociales para que puedan proveer los servicios de apoyo y refuerzo que necesitan las comunidades escolares.


💬Ver 0 comentarios