Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El plan médico del Sistema Menonita aspira a administrar parde de la Reforma. (GFR Media)

“Estamos adentro”. Con estas breves palabras, el director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Pedro Meléndez, confirmó ayer que el Plan de Salud Menonita, fundado en 1979, es parte de la negociación con el gobierno para administrar el nuevo modelo de la Reforma de Salud.

Meléndez indicó que, aunque en esta etapa no puede ofrecer detalles, próximamente discutirán las nuevas tarifas que se fijarán a partir del 1 de octubre, cuando debe comenzar la nueva estructura del Plan de Salud del Gobierno.

“Estamos sometiendo información en la mesa (de negociación)”, se limitó a decir sobre el proceso que dirige la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Tal como adelantó El Nuevo Día, el pasado 1 de mayo iniciaron las negociaciones con las compañías preseleccionadas para administrar la nueva Reforma luego de que la Junta de Directores de ASES avalara propuestas escogidas por comités de evaluación.

Portavoces de varios organismos de la salud aseguraron ayer que, además del Plan de Salud Menonita, el gobierno también negocia con las cuatro organizaciones que actualmente administran la Reforma: First Medical, Triple-S, MMM y Molina Healthcare.

El Nuevo Día solicitó, pero no obtuvo una reacción de la directora de la ASES, Ángela Ávila.

“Parece que son las cuatro (aseguradoras) que ya están (administrando la Reforma) y (el Sistema de Salud) Menonita”, dijo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

El Colegio era una de las 16 entidades interesadas en administrar Mi Salud con el nuevo plan médico que están creando.

“Hubiera sido una buena oportunidad para que entraran más (compañías) nuevas (al rol administrativo de la Reforma)”, dijo Jaime Plá, de la Asociación de Hospitales, quien también coincidió al identificar las empresas que negocian con la ASES.

Plá urgió a la administración a aprovechar la brecha que se abre, luego de que el gobierno federal anunció que financiará la Reforma al 100% por dos años, para aumentar las tarifas a proveedores.

Ramos, entretanto, comentó que la nueva Reforma se acerca más a un seguro universal, aunque urgió a controlar gastos.

Se espera que en junio se adjudiquen los nuevos contratos.


💬Ver 0 comentarios